Se inicia la campaña JUVENA 2008 para evaluar la abundancia de juveniles de anchoa en el Cantábrico

Buque oceanográfico "Emma Bardán" -Foto Gabinete de Prensa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino-

La Secretaría General del Mar ha iniciado la campaña JUVENA 2008, en colaboración con Instituto de Investigación y Tecnología (AZTI), para evaluar la abundancia de juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya.
La campaña, que se realizará durante 28 días por métodos acústicos y pescas experimentales, llevará a cabo una exploración completa del Golfo de Vizcaya, cubriendo por tanto la costa cantábrica española así como el litoral francés, con el objeto de detectar la distribución espacial de la anchoa y de determinar su abundancia y composición en las distintas zonas. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino contribuirá en la financiación bajo dos conceptos: la puesta a disposición del buque oceanográfico de la Secretaría General de Pesca Marítima, "Emma Bardán", y una aportación económica de 185.000 euros para la realización de esta campaña, encargada por quinto año consecutivo al AZTI.
Asimismo, el Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM) apoya la importancia de llevar a cabo esta campaña durante los meses de otoño, ya que permitirá aportar información reciente respecto de la situación del stock de anchoa con vistas al establecimiento del TAC para esta especie al principio de cada año. Además, de que al tratarse del quinto año de su realización, permite disponer ya de una serie histórica de datos que dan un mayor valor predictivo a sus resultados. La pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya tiene una enorme importancia para España ya que dispone del 90% del TAC comunitario de este stock por lo que es el Estado miembro más interesado en la misma. Por otra parte, en condiciones normales, en esta pesquería participan en torno a 200 buques españoles, pertenecientes al censo de cerco del Cantábrico-Noroestese y se lleva a cabo en primavera, una vez finalizada la campaña de la caballa y antes dirigirse a la del bonito, por lo que reviste un enorme interés en la economía de las flotas afectadas.

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