Consejos para luchar contra el Cambio Climático desde el puesto de trabajo

Desde la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participaciónse lanza la campaña “Yo cambio por el clima” que ofrece una serie de consejos para que los ciudadanas y ciudadanos puedan, desde su puesto de trabajo, contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar elCambio Climático.

En este documento se describe cómo podemos modificar nuestros hábitos laborales cotidianos para orientarlos a favor de la protección del medio ambiente y más concretamente, del clima.
DEJO QUE ENTRE EL SOL: Sólo enciendo la luz cuando es necesario.
1. Aprovecha la iluminación natural, apaga las luces al salir de las salas comunes, desconecta o apaga las luces innecesarias. Más del 10% del consumo total de energía se utiliza en iluminación.
PROGRAMO MI CONSUMO: Ahorro hasta un 50% de energía usando los equipos de forma eficiente.
2. Configura los ordenadores en modo ahorro de energía, apaga la pantalla del ordenador cuando no lo estés utilizando, activa el protector de pantalla en negro y apaga los equipos al final de la jornada desenchufando la regleta. Hasta apagados los equipos gastan.El monitor por sí sólo supone el 60 % del consumo total del equipo informático. Otra fuente de consumo importante es la impresora porque, en la mayor parte de modelos, hay un consumo asociado al calentamiento del fusor de la misma.
LO AJUSTO LO JUSTO: Regulo la calefacción y el aire acondicionado a 20º en invierno y 24º en verano.
3. Ajusta bien la temperatura en los equipos de refrigeración y calefacción y utiliza ropa acorde a la estación del año también dentro de los edificios. Incrementar la temperatura de la calefacción en un grado o disminuir un grado la temperatura mediante el aire acondicionado supone un incremento de consumo del 7 % .
HAGO UN BUEN PAPEL: Utilizo papel reciclado y reduzco el 10% del papel que consumo.
4. Utiliza papel reciclado en los documentos que imprimas y en las publicaciones que promuevas. Ahorra papel evitando su uso siempre que sea posible: usa el formato digital, optimiza el espacio a la hora de imprimir, haz las copias a doble cara, imprime en calidad borrador para ahorrar tinta, reutiliza el papel impreso sólo por una cara para borradores, notas, …
En el proceso total de obtención de 1 tonelada de papel reciclado, contando desde la recogida de residuos hasta la distribución de producto, se emiten alrededor de 1,8 toneladas de CO2 equivalente. En el caso del papel a partir de fibra virgen, se eleva esta cantidad hasta casi 3 toneladas.
12.000 hojas de papel se consumieron por persona y puesto de trabajo al año en 1996 en EEUU. Para el año 2010 se prevé un 50% más. ¿Sabes cuántas consumes tú?
SI LO SEPARO SE RECICLA: Siempre uso los contenedores del reciclaje.
5. Utiliza los contenedores de recogida selectiva: papel, pilas, cartuchos de impresora, teléfonos móviles,… El reciclaje, además de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, reduce el consumo de recursos y materias primas naturales, contribuyendo de manera directa al desarrollo sostenible.
E-ADMINISTRACIÓN: Fomento la administración electrónica.
6. Facilita la tramitación y la comunicación digital en tu departamento. Utiliza más el correo electrónico para las comunicaciones y los informes internos. 4.000 documentos compulsados electrónicamente, como mínimo de un folio cada uno, evitan 8.000 desplazamientos y suponen 21,73 toneladas de ahorro en emisión de CO2.
CUENTO CADA GOTA: No despilfarro el agua.
7. Utiliza bien la cisterna, casi todas las cisternas vienen ya con un sistema de doble vaciado que ahorra hasta el 50% de agua. Si usas el inodoro como una papelera no sólo aumentas tu consumo de agua, sino también el consumo energético derivado de los costes de depuración y tratamiento de aguas residuales.
VIAJO DE TRES EN TRES, EN AUTOBUS O… EN TREN: Comparto el transporte, como mínimo, con otras dos personas más.
8. Comparte el coche con dos o tres personas y utiliza el transporte público siempre que puedas. Compartir con otras dos personas el coche para ir al trabajo evita emitir, como mínimo, media tonelada de CO2 al año y supone ahorrar desde el 50 al 75% de energía. Usando el transporte público el ahorro llega hasta el 80%.
ME DESPLAZO A PIE O UTILIZO LA BICICLETA: Son las formas de moverse más saludables y ecológicas.
9. Cuando la distancia a recorrer es corta o tienes que desplazarte en ciudad hazlo a pie o utiliza la bicicleta. Alrededor del 45 % de los trayectos por ciudad cubren distancias menores de 3 km. Ir andando o en bicicleta es una de las mejores opciones pues es económico, rápido, te mantiene en forma y con cero emisiones. Según diversos estudios, en trayectos urbanos la bicicleta implica una ventaja de 5 a 10 minutos frente al vehículo privado.
ME INFORMO: actúo para saber cómo seguir reduciendo mis emisiones de gases de efecto invernadero.
10. La campaña “Cambia por el clima. Desde aquí tú también puedes”, te irá aportando información sobre el tema y te invita a participar en las actividades que se van a ir presentando. Consulta nuestro micrositio web y los enlaces que te sugerimos. ¿Sabes que si el 40% de los empleados públicos se comprometieran a colaborar en la Campaña se conseguirá una reducción global de 21.009,34 t CO2? Este dato equivale a la cantidad de CO2 que pueden absorber más de 70.000 árboles de bosque autóctono a lo largo de toda su vida.

Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación"Yo cambio por el clima"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo