Protesta del pueblo Mapuche frente a la embajada de Chile en Estocolmo

MANIFIESTO: Declaración pública

El pueblo mapuche es originario de la Patagonia, del WALLMAPU. Ellos han habitado a ambos lados de Los Andes desde el comienzo de su existencia. Su mundo de cazadores, labradores y gente de paz se destruyó con la violenta irrupción de los españoles quienes en su afán de conquista y búsqueda de oro arrasaron con los sueños y aspiraciones de este pueblo ancestral. Los mapuches resistieron y combatieron al invasor europeo por casi 300 años hasta que finalmente lo vencieron, pero fue recién, cuando Chile se transforma en una republica, que las fuerzas represivas del nuevo estado acometen la tarea definitiva de conquistar y arrasar con el pueblo mapuche por medio del genocidio y la entrega de su territorio a la burguesía nacional y a los colonos europeos que a fines del siglo XIX llegan por miles a Latinoamérica escapando del hambre.
En varios paises de Latinoamérica se desarrollan en el presente importantes cambios sociales en los cuales el pueblo participa masiva y entusiastamente, sobretodo los pueblos precolombinos que tienen mucho que aportar a esta construcción de la sociedad nueva. Una muestra de ello es el hecho de que ya se toma en cuenta en diferentes sectores de la opinión pública y especializada las propuesta que surgen de los pueblos originarios con respecto a como proteger y no agredir a la naturaleza en el avance de la humanidad. Las nuevas sociedades latinoamerica buscan en la cosmovisión indígena como por ejemplo en Ecuador, Bolivia, Brasil y el Amazonas del Perú, las respuestas adecuadas para salvar el medioambiente ya peligrosamente deteriorado por la explotación desmedida por la ambición capitalista.
Pero en constraste a esto, en Chile hemos de constatar a diario que aún ahora de reprime violentamente a los pueblos originarios y especialmente a los campesinos mapuches. El estado y gobiernos chilenos han declarado una guerra a muerte al pueblo mapuche, militarizando su territorio y criminalizando todas sus luchas y demandas. No dudan en aplicarles las leyes antiterroristas heradas de la dictadura pinochetista, como consecuencia de esa política policial y violenta en las cárceles chilenas hay una enorme cantidad de prisioneros mapuches. Todo esta represion se vive a diario, pese a que las Naciones Unidas han demandado innumerable veces al estado chileno el respeto de los derechos humanos de los pueblos originarios.
En ese marco represivo ha sido asesinado hace pocos días un joven activista mapuche; se trata de Jaime Mendoza Collio de 24 años, quien fue baleado por la espalda por un policia de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile (GOPE) cuando protestaba contra el robo de sus tierras ancestrales por parte de las empresas transnacionales que exprimen los recursos del territorio mapuche hasta dejar solo tierras incultivables e inutilizables por un largo periodo de tiempo agrediendo con ello no solo a los comuneros mapuches, verdaderos dueños de esa tierra, sino que deteriorando hasta un extremo peligroso el medioambiente. Basta de crímenes!.
Esta muerte de este comunero mapuche se suma a la ya larga lista de crímenes del estado chileno en contra jóvenes mapuches y no mapuches que tienen como elemento común el haberse opuesto a las políticas neoliberales de los gobiernos de la Concertación que es en la práctica, la continuadora de las políticas económicas impuestas a sangre y fuego por la dictadura de Augusto Pinochet al pueblo chileno durante 17 años de horror.
Por lo tanto desde Estocolmo exigimos:
-DETENER LA REPRESIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE!
-LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHES!
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE CONTINUA!
FORO LATINOAMERICANO DE ESTOCOLMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo