El movimiento Verde se une para denunciar los daños que provocará el trazado elegido para la autovía A-12 en Burgos

La Coordinadora Verde y Los Verdes-Grupo Verde suman sus voces para defender otra alternativa con menor impacto. El trazado de la nueva autovía A-12 en la provincia de Burgos, que ya tiene el visto favorable en la Declaración de Impacto Ambiental. Denuncian que la obra provocará numerosos perjuicios.

Nota de prensa de La Coordinadora Verde y Los Verdes-Grupo
La Coordinadora Verde y Los Verdes-Grupo Verde suman sus voces para defender otra alternativa con menor impacto.
El trazado de la nueva autovía A-12 en la provincia de Burgos, que ya tiene el visto favorable en la Declaración de Impacto Ambiental, provocará numerosos perjuicios, como reconoce la Secretaría de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental: supondrá una importante deforestación del bosque en Los Montes de Oca, afectará a la ZEPA "Sierra de la Demanda", a varios Lugares de Interés Comunitario (LIC) y otras zonas propuestas como LIC, y deteriorará el paisaje y el tránsito por el Camino de Santiago y por la Sierra de Atapuerca, además de perjudicar a aves y a especies endémicas y protegidas. Desde el punto de vista medioambiental, declaran los ecologistas, "es una actuación inaceptable".
Sin embargo, existen alternativas de menor impacto que no se han tenido en cuenta. El motivo argumentado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático para desestimar a estudio el eje alternativo propuesto por la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León y por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos es, a juicio de los ecologistas, inconsistente. Este trazado alternativo goza, además, del apoyo de entidades locales y agrupaciones ecologistas, ya que afectará en menor medida a la biodiversidad y a los espacios naturales protegidos o merecedores de protección.
Luis Manuel Arribas, portavoz de Los Verdes-Grupo Verde en la provincia de Burgos, afirma que "es inexplicable que el Ministerio de Fomento pretenda un desarrollo contrario a la conservación y protección del Camino de Santiago, de la biodiversidad de la zona y del sistema arqueológico de Atapuerca, perjudicando a las generaciones presentes y futuras. El argumento empleado para desestimar el trazado alternativo presentado a estudio por la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, como es el escaso alejamiento del eje de la N-120, no parece una razón consistente para desestimarlo y consentir, en cambio, el grave daño medioambiental que se causará con el trazado estimado favorable en la Declaración de Impacto Ambiental."
Para Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, "la construcción de infraestructuras como la autovía A-12 debe hacerse en función de los intereses de los ciudadanos y no en función de los caprichos de su promotor. Asistimos cada día a una nueva agresión al medio ambiente pagada con dinero público y que no se corresponde con los intereses reales de la población."
Ortiga explica que "al afectar a zonas de protección europea, en el caso de la A-12 se da pie sin ninguna duda a que intervenga el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo."
Coordinadora Verde y Los Verdes-Grupo Verde
+
MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo