Juan López de Uralde "La sociedad no debe olvidarse del cambio climático"

Juan López de Uralde y la presidenta de Los Verdes Europeos, Monica Frassoni, durante la Universidad Verde de Verano -Foto Coordinadora Verde-
Declaraciones de Juan López de Uralde, en las que ha manifestado que es su última actuación pública como Director General de Greenpeace, ha hecho un llamamiento a los asistentes a la Universidad Verde de Verano para redoblar esfuerzos contra el cambio climático. “El reto que tenemos todos los que estamos aquí en los próximos meses es convertirnos en un actor políticamente relevante para enfrentar los retos ambientales existentes”.

La segunda jornada de la II Universidad Verde de Verano, Beire, Navarra, ha sido cuándo y dónde Juantxo López de Uralde ha intervenido en su último acto público como Director de Greenpeace España. Y lo ha hecho en la plenaria titulada “Crisis energética, postCOP-15 y su aplicación local.”, en la que también han participado Marianne Saenen, diputada de Walonia (Bélgica) por Ecolo, Montse Cateura, Concejala de Molins de Rei por ICV y Llorenç Serrano, secretario de Medio Ambiente de CCOO.
En la intervención de López de Uralde, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no se olvide del cambio clímatico, que está constatado científicamente y que se está agravando cada día. Ha remarcado que la cumbre de Cophenaghen acabó siendo una gran decepción por la falta de compromiso de los responsables políticos. En la ponencia, ilustró con datos la tendencia climática hacia un calentamiento global muy preocupante.
Ante 140 personas presentes en el auditorio de la plenaria, Marianne Saenen, diputada de Walonia por Ecolo, explicó las políticas energéticas que vienen realizando en su circuscripción, en la que participan el el gobierno y en diversos ayuntamientos. Dichas políticas están fundamentalmente centradas en el ahorro y la eficiencia energética, como por ejemplo la obligación de que una parte de la energía proceda de fuentes renovables. A su vez, han puesto en marcha un sistema de certificación del origen sostenible de la energía.
Posteriormente, Montse Cateura, Concejala de Molins de Rei por ICV, explicó la apuesta de ICV en su municipio por protegerlo, limitando la expansión urbanística en el mismo, que tiene declarado como espacio natural protegido el 80% de la superficie. Asímismo han impulsado el ahorro y la eficiencia energética de las instalaciones públicas.
Finalmente, Llorenç Serrano, secretario de Medio Ambiente de CCOO, ha manifestado su apuesta por salir de la crisis mediante un cambio progresivo y aceptable desde el punto de vista tanto del modelo de producción como de las relaciones laborales.
La Universidad Verde seguirá con su completo programa de talleres de trabajo y plenarias hasta el domingo 1 de agosto, y cuenta con la presencia de casi 200 participantes.
La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes -locales, autonómicos o estatales- , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde a partir del trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo