VIDEO Activistas se desnudan en el centro de Madrid para denunciar el comercio de pieles animales

Video reportaje de la acción

Alrededor de 50 activistas se han desnudado en la Puerta del Sol de Madrid para informar sobre el sufrimiento que ocasiona el uso de animales como vestimenta. Esta protesta se enmarca dentro de la campaña de Igualdad Animal "Piel es Asesinato" cuyo objetivo es informar, concienciar y acercar el sufrimiento y la muerte de los animales utilizados como vestimenta a la sociedad. Mostrando imágenes de las granjas de visones en España obtenidas durante más de un año por el equipo de investigaciones de Igualdad Animal este acto pretende provocar una reflexión sobre las consecuencias que tienen para los animales nuestros hábitos de consumo y promover las alternativas existentes al uso de animales como vestimenta.
Igualdad Animal
+ MÁS INFORMACIÓN

Greenpeace denuncia la actitud del Partido Popular contra la protección del atún rojo y contra las advertencias científicas

Atún rojo -Imagen de dominio público Wikimedia Commons-

Greenpeace denuncia que el PP defenderá hoy día 24, en la Comisión de Pesca del Congreso una proposición no de ley que evite la protección del atún rojo, contradiciendo el consenso científico sobre el peligro de extinción de la especie. La organización ecologista critica que con la propuesta sólo beneficiaría a la grandes empresas atuneras y perjudicaría las flotas artesanales españolas.
Nota de prensa de Greenpeace España
Greenpeace considera fuera de lugar la actitud que el Partido Popular ha tomado ante la posibilidad de la la protección del atún rojo (Thunnus thynnus), en peligro de extinción, a través de su inclusión en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flota Silvestres (CITES), lo que prohibiría su comercio internacional.
La organización denuncia que la proposición no de ley que el PP defenderá hoy, a las 16.00h, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados significa la defensa del fin de la especie y la sobrexplotación de los océanos. Según Greenpeace, se trata de un intento más de evitar afrontar las consecuencias de la permisividad tolerada desde hace años ante el exceso de cuota de pesca del atún rojo, así como la utilización de artes de pesca incompatibles con la defensa de los océanos.
Además, la organización ecologista critica que con esta propuesta sólo beneficiaría a la grandes empresas atuneras y perjudicaría las flotas artesanales españolas.
"Con esta iniciativa lo único que demuestra el Partido Popular es su posición alejada de la realidad del atún rojo y de los océanos en general", ha afirmado Celia Ojeda, responsable de la campaña Océanos. "Pensar únicamente en las consecuencias económicas de la decisión o en si será necesaria la adaptación de la flota pesquera española es olvidarse del futuro a largo plazo de esos mismos trabajadores y de ese mismo mercado pesquero".
Greenpeace recuerda que un gran número de gobiernos, instituciones, científicos y personalidades han declarado su apoyo a la suspensión del comercio internacional de atún rojo. El pasado 10 de febrero el Parlamento Europeo dio su apoyo a que se apruebe la protección del atún rojo bajo el convenio CITES, pese a los intentos que eurodiputados españoles del PP y del PSOE realizaron para intentar bloquear la votación. Más tarde fue la Comisión Europea la que, a través de su visto bueno a la propuesta, expresó la posición que la Unión Europea defenderá en la próxima reunión de CITES, que tendrá lugar en Doha (Qatar) del 13 al 25 de marzo.
Asimismo, Greenpeace pide al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que haga pública su posición al respecto, puesto que todavía no ha expuesto públicamente cuál es la estrategia que seguirá en las negociaciones de Doha.
Los científicos estiman que, como mucho, sólo queda un 15 % del stock reproductivo de atún en el océanos. Aproximadamente el 80 % de lo capturado por pescadores de la UE va al mercado de sushi japonés. La mayor parte de pescado es capturado por grandes barcos cerqueros en sus lugares de desove, como el sur de las Islas Baleares.
La secretaría de CITES, un panel expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes Atlánticos (ICCAT) también han advertido de que esta especie está al borde del colapso.
Video, Miguel Bosé pone su voz en la defensa del atún rojo

Los pescadores de Cantabria exigen cambios en los límites de captura del verdel

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria ha lamentado hoy que el Ministerio no haya hecho caso a los pescadores para fijar los límites de capturas de verdel en el Cantábrico y se dispone "a tirar como se pueda" este año, pero exige que se negocie este asunto para la costera de 2011.
El presidente de esta federación y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Manuel Vinatea, ha insistido, en una entrevista con Efe, en que la orden que limita las capturas de esta especie sólo ha causado "follones" entre los representantes de los pescadores y los propios profesionales.
Vinatea ha recordado que la propuesta de Cantabria y de la mayoría de las federaciones del Cantábrico, excepto Guipúzcoa, es que el límite se fije por hombre y día. "Duraría más la costera y no esquilmaríamos más la mar", ha opinado.
La orden del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino precisa que los topes máximos autorizados por día en las modalidades de arrastre de fondo y de cerco es de 18.000 kilos por buque. Sin embargo, rebaja ese tope a 15.000 kilos diarios por embarcación para los pesqueros de cerco con un arqueo bruto inferior a 100 toneladas.
Video reportaje

VIDEO CRÓNICA Manifestación en LUANCO contra la nueva subestación eléctrica y línea de alta tensión

Un monento al inicio de la marcha -Foto Asturias Verde-

El domingo 21 de febrero se vivió en las calles de Luanco la manifestación contra la nueva subestación y nueva línea de alta tensión, proyectadas para la parroquia de Cardo. La cifra aproximada es de unas 400 personas al inicio de la marcha; pero al final del acto, frente al Ayuntamiento de Luanco, es fácil que fueran varios cientos más. Lo que resulta de especial importancia en un pueblo de algo menos de 6000 habitantes. De todas formas entre el centenar a secas de vecinos que cita La Voz de asturias y el millar que citan El Comercio y La Nueva España existe una gran diferencia.

Un equipo de Nacional Geographic recorre Asturias para elaborar una guía sobre el Principado

Exposición de portadas de National Geographic en el puerto deportivo de Gijón en octubre del 2007 -Foto AsturiasVerde-

Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias
Un equipo de periodistas de National Geographic España inició un viaje de conocimiento por Asturias con la finalidad de recopilar información para elaborar una guía sobre la Comunidad Autónoma que se publicará en el mes de abril. Se trata del tercer viaje que realiza la publicación, que ha encargado esta edición a la profesional asturiana, experta en viajes y gastronomía, Sara Cucala.
El programa de la ruta se desarrollará a lo largo de cuatro días e incluye las tres ciudades del área central asturiana: Oviedo, Gijón y Avilés, la costa oriental y la Comarca de la Sidra. El resto de comarcas asturianas ya fueron objeto de visitas anteriores.
La guía, que formará parte de la colección de National Geographic y que se traducirá a varios idiomas, pretende hacer un recorrido de punta a punta a través del Principado de Asturias, estableciendo diferentes rutas, tanto a pie como en coche. Su objetivo es tocar todos los aspectos de la variada oferta turística asturiana para que el viajero descubra los recursos de la Comunidad Autónoma, los más visitados y aquellos más desconocidos que le permiten vivir una experiencia única.
El Principado de Asturias apoya la organización de viajes de conocimiento para medios de comunicación como una fórmula directa de dar a conocer los recursos turísticos y de llegar a los turistas potenciales.
+ MÁS INFORMACIÓN

Siguen los trabajos de limpieza en Madeira entre el goteo de cadáveres y desaparecidos

La fragata portuguesa Corte-Real se sumó a las labores de ayuda a las víctimas del temporal que asoló el sábado Madeira, donde decenas de desolados comerciantes se afanaban por drenar y limpiar sus locales.
Video reportaje

En Ecuador EFE no comprará más madera para sus líneas de ferrocarril para evitar la tala de árboles

EFE, la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos en acuerdo con el Ministerio del Ambiente ratificaron que no se adquirirá más madera para el proyecto de rehabilitación del sistema ferroviario. Desde ahora se utilizarán modernos durmientes de hormigón en lugar de los tradicionales de madera. El objetivo de esta medida es cuidar los bosques protegidos del Ecuador.
Video reportaje

La Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai pide compromisos contra el cambio climático

La Premio Nobel de la Paz de 2004, Wangari Maathai, pidió hoy presión a los ciudadanos "para que sus políticos adopten un papel más decisivo" en la firma de un acuerdo para frenar el Cambio Climático en la cumbre COP16 de México.
Video reportaje

38 provincias españolas permanecen en alerta por lluvias, viento y nieve

El temporal afecta con mayor virulencia a Andalucía, donde la Agencia Española de Meteorología ha decretado alerta naranja en Málaga por fuertes lluvias, mientras que Sevilla, Cádiz y Huelva se encuentran en alerta amarilla por fuerte oleaje.
Video reportaje

VIDEO 40 muertos de momento por culpa del temporal sufrido en MADEIRA

Las autoridades regionales de la isla atlántica de Madeira elevaron hoy a 40 el número muertos a causa del temporal que ayer afectó al archipiélago portugués y en el que se estima que más de 100 personas resultaron heridas.
Video reportaje

Orcas artísticas con mensaje para proteger el medio ambiente

El Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria acoge "Expo Orcas", una muestra de dieciocho piezas de tamaño natural concebidos por once reconocidos artistas canarios y cinco colectivos sociales.
Los creadores han asumido cada escultura como propia y han tratado de dejar en ella su huella e inspiración, lo que ha permitido lograr una colección de esculturas singular, explicaron los organizadores.
Con su obra han querido mostrar el interés de los artistas en la necesaria protección del medio ambiente.
Video reportaje

EL REFUGIO organiza una concentración de perros en la Puerta del Sol de Madrid

La asociación El Refugio ha celebrado el día de San Valentín con una concentración de perros en la Puerta del Sol con el objetivo de promover la adopción de animales abandonados, ya que en los últimos cinco años se han producido más de medio millón de abandonos de perros en España.
Video reportaje

El perro Pancho estrella de cine en los premios GOYA

Pancho, el perro del anuncio de la Lotería Nacional, acaparó miradas y piropos en la pasada gala de los Premios Goya y desfiló como una estrella más por la alfombra verde acompañado de la modelo María Reyes.
Video reportaje

VIDEO REPORTAJE Invasión de cotorras argentinas en Barcelona

Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus) -Foto de Dominio Público-

La cotorra argentina se ha convertido en un verdadero problema en muchas ciudades españolas, como en Barcelona, que se ha transformado en la ciudad de Europa con mayor número de ejemplares de esta ave. En la actualidad ya son unas 2.500 las que viven en sus árboles. Además la colonia de esta especie invasora sigue creciendo a un ritmo de un 8 por ciento anual.
Video reportaje


Video cotorras compitiendo por la comida con las palomas cerca de la estación de Sants, en Barcelona

ACCIÓN Greenpeace pide un JUICIO JUSTO para los activistas japoneses que denunciaron el tráfico ilegal de carne de ballena

Activistas de Greenpeace han acudido a la sede diplomática de Japón en Madrid para entregarle al embajador una carta en la que exige un juicio justo para Junichi Sato y Toru Suzuki, quienes denunciaron públicamente la caza ilegal de ballenas que realiza Japón y se enfrentan a un juicio.
Video reportaje

Enresa comienza desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera o de Zorita

La central nuclear José Cabrera o de zorita, la más antigua de España, emplazada en Guadalajara, pasa a manos de la empresa Enresa. Con este traspaso comienza el desmantelamiento de la instalación. La central nuclear se comenzó a construir en julio de 1965, y se finalizó en tiempo record en marzo de 1968. Se cargó el núcleo y se alcanzó la criticidad por primera vez en junio del mismo año. La inauguración oficial fue el 12 de diciembre de 1968.
Video reportaje

En Madrid se celebra un nuevo concierto humanitario por Haití

Los actos para recaudar dinero para la reconstrucción de Haití no paran. El último, en la sala Galileo Galilei en Madrid. Varios artistas versionaron todas las canciones del mítico disco Help de los Beatles.
Video reportaje

Se cumplen 20 años de la liberación de Nelson Mandela

Se cumplen dos décadas que Nelson Mandela salió de prisión, después de pasar 27 años encarcelado por activismo político. Mandela se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente de Suráfrica y sentó las bases de la normalidad en el país.
Video reportaje

En la DECLARACIÓN de GRANADA la Presidencia Española propone más represión en Internet

Artículo de David Hammerstein

La propuesta del Gobierno Español da la espalda a los derechos fundamentales en Internet: no apoya la neutralidad de la red; no distingue entre el uso comercial y el no-comercial de los datos protegidos; propone nuevas medidas penales para proteger los derechos digitales de autor; apuesta por una actuación de control represivo y policial para las empresas operadoras de telecomunicaciones.
La "solución española" ideada para una supuesta "economía europea competitiva y basada en el conocimiento" se basa en realidad en más represión, más miedo, y en unas draconianas medidas de persecución criminal para defender con uñas y dientes a unas empresas y modelos de negocio desfasados y sin viabilidad. Esta fundamentalista posición española rechaza la posibilidad de avanzar hacía un mayor acceso universal a la esfera pública y común de la información, y en realidad desprecia las innovadoras ventajas de unos marcos abiertos y flexibles de propiedad intelectual en el medio digital.
La actual Presidencia Española en la UE utiliza el miedo hacia la actual crisis económica para profundizar en una tendencia proteccionista que pretende construir un bunker fortificado alrededor de unos estrechos intereses particulares y empresas. ¡Qué oportunidad perdida!.

Extracto de la "Declaración de Granada" que se aprobará el próximo 21 de abril en Granada
- 18. DESTACANDO que en el ámbito del derecho de autor y derechos conexos, la piratería de bienes culturales y creativos, dañando a la comercialización legal de los medios de comunicación, especialmente a través de Internet, que dificultan la llegada de los modelos de negocio competitivo de la oferta legal de contenidos culturales y creativas, poniendo en cuestión de la remuneración adecuada de los titulares de derechos y frena el dinamismo de la industria cultural europea que da acceso a la calidad jurídica, diversa y de gran oferta cultural;
- 20 bis. RECONOCE que el desarrollo de la oferta legal de contenidos culturales y creativos, mientras que al mismo tiempo, la prevención y la lucha contra la piratería, es necesario para el crecimiento económico, el empleo y la diversidad cultural;
- 28. OBSERVA la importancia de la conciencia pública en relación con el impacto de la falsificación y la piratería en la sociedad y la economía, en particular, el peligro potencial de falsificaciones y productos pirateados para la salud y seguridad, así como para la competitividad europea, la creación, innovación y empleo, y alienta a la Comisión, los Estados miembros y las partes interesadas, incluidos los consumidores, para analizar y aplicar campañas de sensibilización eficaces, incluyendo un Día Europeo contra la Falsificación y la Piratería, el 11 de junio. Las consecuencias financieras serán evaluadas por el Observatorio en colaboración con la Comisión para definir los recursos de financiación adecuada. Las campañas se centrarán en los objetivos públicos específicos, como los consumidores y los jóvenes;
- 30 ter. INVITA a la Comisión que analice la posibilidad de presentar una propuesta modificada de Directiva relativa a las medidas penales destinadas a garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual, a fin de completar el marco legislativo de la UE en el ámbito de aplicación de los DPI.
- 39 bis. INVITA a los Estados miembros y la Comisión a actuar para promover un nivel elevado de protección de la propiedad intelectual en los acuerdos internacionales bilaterales y multilaterales.
David Hammerstein

Greenpeace recuerda a los líderes europeos que ya empezó la cuenta atrás para la Cumbre de México

La organización ecologista GREENPEACE pide a la UE que asuma una reducción unilateral de emisiones del 30% para acelerar las negociaciones internacionales.
Con motivo de la primera reunión de los líderes europeos, mañana en Bruselas, por primera vez desde el fracaso de la cumbre del clima de Copenhague, para abordar temas como la recuperación económica y la posición de la Unión Europea en las negociaciones climáticas internacionales, Greenpeace considera que se trata de dos temas estrechamente relacionados y le pide a la Unión Europea (UE) que elabore una estrategia conjunta y que se una entorno a una posición ambiciosa que le permita abordar con confianza la siguiente fase de negociación climática internacional y recuperar el liderazgo climático de antaño.
"Es necesario un mandato claro y ambicioso de aumentar los compromisos de reducción de emisiones de la UE y que el viejo continente se una alrededor de una misma estrategia de liderazgo climático", ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace. "La UE no puede seguir dudando. Es momento de que alinee sus compromisos climáticos con las recomendaciones científicas y haga progresar las negociaciones. El cambio climático sigue avanzando y no hay tiempo que perder".
En este sentido, Greenpeace solicita a los líderes europeos:
La presentación de un mandato ante la Comisión para que ésta elabore una propuesta de aumentar el objetivo de reducción de emisiones incondicional de la UE del 20% al 30% para 2020. Este sería el primer paso necesario para alcanzar, en un acuerdo climático global, el 40% de reducción de emisiones para 2020 que la ciencia recomienda para el conjunto de países industrializados. Al mismo tiempo, el aumento del objetivo europeo de reducción de emisiones repercutiría en la recuperación económica porque implicaría una mayor confianza en las energías renovables que, además de constituir una tecnología exportable para países como España, generarían el empleo verde que la UE necesita para salir de la crisis.
El establecimiento de alianzas con aquellos países en vías de desarrollo que son progresivos y constructivos en las negociaciones climáticas, como instrumento para aumentar la presión hacia los países que bloquean el camino hacia un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante en la cumbre de Naciones Unidas para el cambio climático que va a celebrarse en noviembre de 2010 en Cancún, México. Para ello, la UE debería restablecer la confianza perdida con los países en desarrollo, haciendo públicas las cifras de apoyo financiero que va a poner a disposición de la lucha contra el cambio climático en estos países, para que durante los años 2010 a 2013 puedan empezar a implementar medidas que repercutan en un desarrollo más limpio y les ayuden a desviarse de su ritmo de crecimiento de emisiones entre un 15 y un 30%.

Documentos de análisis de Greenpeace:
- Engañando a la atmósfera: el compromiso de la UE de reducir sus emisiones el 20% para 2020 significa poco más que seguir como hasta ahora, sin realizar ningún esfuerzo efectivo para salvar el clima. La UE puede aumentar sus compromisos de reducción de emisiones y jugar un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático a la vez que reactiva su economía.
- Valoración de Greenpeace sobre el Acuerdo de Copenhague
+ MÁS INFORMACIÓN
Video, una de las últimas acciones de Greenpeace contra el Cambio Climático, en este caso el pasado 15 de diciembre en Australia

Video MIGUEL BOSÉ se une a los ecologistas en la lucha contra la sobreexplotación y pesca ilegal del atún rojo

Miguel Bosé colabora con las organizaciones ecologistas Oceana, Greenpeace, Marviva entre otros, en la campaña de defensa del atún rojo. El atún rojo, una especie que ha alimentado y sustentado a los pueblos del Mediterráneo durante más de 3,000 años, está a punto de desaparecer sin que los gobiernos hagan nada para remediar la sobreexplotación de esta especie que según algunos expertos podría estar ya "técnicamente agotada".Video reportaje

El tigre amenazado de extinción por los supuestos poderes mágicos que le atribuye la medicina tradicional china

Las dolencias óseas de 25 millones de chinos y la creencia de que los huesos de tigre pueden curarlas están a punto de exterminar a este felino, del que sólo quedan 50 ejemplares en libertad en China, por lo que el Año del Tigre será crucial para salvar a esta especie.
Video reportaje

VIDEO Artistas de Perú y España transforman la basura para mejorar los espacios degradados de las ciudades

Artistas españoles y peruanos inauguraron en Lima una exposición en la que muestran cómo la basura puede servir para resucitar zonas abandonadas de diferentes ciudades, como sucede con las vías del tren eléctrico limeño que nunca echó a andar.
En el Centro Cultural de España en Lima, el colectivo español Basurama presentó la muestra "RUS Lima. Residuos Urbanos Sólidos" con el que pretende, en colaboración con otros artistas locales, recuperar este espacio público que consiste en una plataforma elevada de hormigón de nueve metros de ancho y varios kilómetros de largo sin vías de acceso.
El trabajo en Lima es, por ahora, el último de una serie de proyectos encadenados que ya ha discurrido por ciudades de América como Miami, México, Santo Domingo, Buenos Aires, Montevideo, Córdoba, Asunción o San Juan de Puerto Rico, y cuyo resultado también se puede comprobar en la exposición limeña.
Video reportaje

El mundo del cómic se moviliza contra la pena de muerte

Ginebra acogerá en tres semanas el cuarto Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, una lucha de la que participan miles de personas y en la que en esta ocasión se comprometen especialmente caricaturistas de veinte países.
Video reportaje

VIDEO Greenpeace lleva “residuos nucleares” al Ministro de Industria Miguel Sebastián

Con esta acción Greenpeace pide que anule su antidemocrático proceso de búsqueda de un emplazamiento para construir un cementerio nuclear centralizado y su centro de experimentación nuclear, con el que sólo ha logrado cosechar un rotundo rechazo social y la ausencia total de consenso territorial y político al respecto. Los activistas portaban, además, varias pancartas con el lema “Cementerio nuclear no”. La organización ecologista acudirá a los tribunales para impugnar la Resolución que dio inicio al proceso del ATC
Video de la acción

+ MÁS INFORMACIÓN

Campaña de GREENPEACE Actúa con tu consumo

Actúa con tu consumo es un novedoso proyecto educativo digital de Greenpeace que aborda de forma dinámica e interactiva contenidos amenos y prácticos de cinco áreas, dedicadas a la cesta de la compra, el cambio climático, la movilidad, la publicidad y la participación ciudadana. Cuenta con múltiples reflexiones y propuestas de acción para los usuarios que podrán así transformar sus entornos más cotidianos.
Video de presentación de la campaña

Ruinas de una villa de la época del Imperio Romano abandonadas y llenas de basuras

La Asociación Española para la Defensa de la Detección Metálica ha denunciado ante la Fiscalía de Jaén a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura por su "omisión" en la protección de la Villa Romana del Cortijo de los Robles, ubicada en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, en la capital jiennense.

Las gafas 3D pueden afectar a la visión

El Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) ha advertido de que la visión de películas en 3D puede provocar mareos, cefaleas, visión doble y alguna otra "sensación rara" en personas que tengan pequeños problemas visuales
Video reportaje

Manifestación en Donostia - San Sebastián contra la Europa del Capital

Cientos de personas se manifestaron a las doce del mediodía las principales calles de Donostia - San Sebastián bajo el lema "Contra la Europa del capital", a la misma hora en la que han comenzado los actos de la Cumbre Europea de Competitividad.

El Principado de Asturias recorta el Monumento Natural de la playa del Espartal en beneficio del urbanismo salvaje

Dunas de El Espartal, Monumento Natural situado en la costa del concejo de castrillón -Foto Asturias Verde-

El Colectivo Ecologista de Avilés pedirá explicaciones al Gobierno del Principado de Asturias, por la resolución publicada hoy en el BOPA; lo que, según denuncian los ecologistas, pone en peligro la mintegridad del Monumento Natural del Espartal, al reducir su tamaño y posibilitar que los terrenos excluidos queden a merced del urbanismo salvaje.

Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
El Colectivo Ecologista de Avilés pedirá explicaciones al Gobierno del Principado de Asturias, por la disposición publicada hoy en el BOPA, Boletín Oficial del Principado de Asturias, “Resolución de 2 de febrero de 2010, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se acuerda la publicación, en ejecución de la sentencia recaída en el procedimiento ordinario número 1968/2006 interpuesto contra el Decreto 81/2006, de 29 de junio, por el que se declara Monumento Natural a la Playa de El Espartal, de la nueva descripción gráfica del citado Monumento Natural.” que pone en peligro la integridad del Monumento Natural del Espartal, al permitirse reducir su tamaño y posibilitar sacar unos terrenos en los que un conocido constructor pretende realizar 4 edificios más.
El Espartal es espacio declarado por el Decreto 81/2006 al estar ya recogido en el Decreto 38/1994 del Principado de Asturias y que aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNA). Los argumentos empleados para su catalogación fueron que el área “mantiene aún comunidades dunares muy valiosas, como han mostrado estudios, muchas de ellas protegidas por la legislación comunitaria. Existe en el lugar una comunidad de madroñales no encontrada en ningún hábitat análogo en la Europa Atlántica”.
El PORNA se refiere a comunidades vegetales que constituyen las dunas blancas y grises, destacando entre todas ellas la de madroñales o denominada científicamente como Smilaco-Arbutetum unedonis y consideradas en la Directiva 92/43, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
También existe en este lugar especies de flora protegidas por el Decreto 65/95 del Principado de Asturias, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias. Éstas son: Pancratium maritimum, declarada como de interés especial y Crucianella marítima, declarada como sensible a la alteración del hábitat.
A pesar de ello, lo hoy publica, demuestra la falta de interés del Principado por este espacio natural, hay que recordar que tuvimos que ser el Colectivo Ecologista los que instáramos las deslinde de acuerdo a la Ley de Costa y los que solicitáramos su protección continuada amenazada por las diferentes actuaciones cometidas en la zona.
Creemos que los valores naturales (geomorfoloficos y vegetales) del lugar obligan a solicitar que la conservación integra del Monumento y no permitir recortes como los facilitados por el Principado que renuncia a defender un valioso espacio natural, facilitando de esta manera la especulación urbanística en el, saltándose el Pola, la Ley de Costas y toda la normativa reguladora del espacio litoral.
Colectivo Ecologista de Avilés
+ MÁS INFORMACIÓN

VIDEO Día Mundial de los Humedales un valioso tesoro de biodiversidad

Los humedales españoles conforman una parte fundamental del patrimonio natural nacional y su distribución a lo largo de todo el territorio le permite cobijar una gran biodiversidad de especies, que los convierten en un valioso tesoro a conservar.
Que lo hagan en buen estado es el gran reto que tiene por delante la sociedad española con el resto de la Unión Europea y con la comunidad internacional, puesto que los humedales y los ecosistemas acuáticos son "bienes clave de capital natural para las generaciones actuales y futuras". Así lo explica la organización conservacionista SEO-BirdLife, que desde hace un año viene desarrollando la campaña 'Alas sobre agua' para llamar la atención sobre la necesidad de conservar estos espacios naturales que llegan a albergar más de cien especies de aves acuáticas diferentes y otras muchas más de otras especies vegetales y animales asociadas a estos hábitats.
Video reportaje

VIDEO La organización ecologista OCEANA pide que legislación proteja a más de 400 especies marinas

La organización ecologista Oceana ha pedido a la Unión Europea protección "real y eficaz" para más de 400 especies marinas, tras presentar el informe "Especies amenazadas", que ofrece por primera vez un listado unificado de todas las especies marinas catalogadas en los distintos organismos nacionales e internacionales de protección existentes.
Video reportaje

Condenan a una mujer por abandonar a una perra a las puertas de un centro de acogida

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia ha condenado a una mujer a pagar una multa de 120 euros por haber dejado abandonada a una perra a la puerta del centro de acogida de animales "El Refugio", en El Espinar (Segovia), al que además deberá indemnizar con 2.686,50 euros.
En la sentencia, que condena a la propietaria del animal por "una falta contra los intereses generales", se puede leer que "la perra fue abandonada por la denunciada en condiciones de peligro para su vida o su integridad, pues la dejó al lado de una carretera con tránsito de vehículos y, de hecho, estuvo a punto de ser atropellada". Asimismo, la sentencia "considera a la denunciada autora del abandono del animal por que ella era la propietaria, según la cartilla sanitaria y el microchip, y nada hizo por recuperar a la perra después de que El Refugio le comunicará su estancia en el Centro de acogida."
Video reportaje

Marcha a pie de Seseña a Madrid para denunciar la corrupción política

Dos centenares de personas han iniciado en Seseña la marcha a pie a Madrid contra la corrupción convocada por Izquierda Unida (IU), con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre un problema que desprestigia a la clase política del país.La marcha, de 40 kilómetros, ha partido desde la Plaza Bayona, frente al Ayuntamiento de Seseña, uno de los municipios que, según IU, simboliza el crecimiento urbanístico especulativo.
Video reportaje

En el Año del Tigre el gran felino está amenazado por la extinción

A dos semanas de la entrada del Año del Tigre en el calendario chino, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanzó una llamada de socorro para evitar la extinción del gran felino asiático, cuya población se ha desplomado hasta los 3.200 ejemplares.
Video reportaje

Blog Archivo