La Coordinadora Verde se solidariza con los activistas detenidos hoy por sus protestas contra el cementerio nuclear de Zarra

Nota de prensa de la Coordinadora Verde
La Coordinadora Verde expresa su apoyo a los 25 activistas detenidos esta mañana por la Guardia Civil por haberse manifestado en contra del cementerio nuclear que el Ministerio de Industria quiere construir en Zarra. Entre los detenidos, figura el alcalde de Ayora y los portavoces de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Zarra.
Tras ser puestos en libertad, han sido acusados de desórdenes públicos, delitos de desobediencia y contra la seguridad del tráfico durante las protestas pacíficas organizadas la semana pasada. Según informa Greenpeace, las detenciones podrían continuar hasta alcanzar al centenar de personas. Todos ellos serán juzgados mañana, 28 de septiembre, a las 9:30 horas, en un juicio rápido en la localidad de Requena.
Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, tras los actos que tuvieron lugar hace unos días contras vecinos y ecologistas que protestaban por el trasvase del Cabril, pregunta que “si se ha puesto de moda en España ir a la caza del ecologista o si el Gobierno pretende amedrantar a la ciudadanía para que no proteste por los atentados medioambientales contra los que se levanta la población”.
Y el coportavoz de la plataforma verde, Florent Marcellesi, tras recordar la oposición de la Coordinadora Verde a este cementerio nuclear, hace un llamamiento al movimiento ecologista y a la ciudadanía “para que no abandonen a los detenidos y muestren su solidaridad con ellos”. Marcellesi urge a los verdes y a la ciudadanía a respaldar la ciberacción puesta en marcha por la organización Greenpeace para pedir al Delegado del Gobierno en Valencia que se retiren inmediatamente las acusaciones contra todos ellos
CIBERACCIÓN

+ MÁS INFORMACIÓN

16 Septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Atardecer sobre Candás, Asturias, España -Foto Asturias Verde-

Nota de prensa de la ONU
«Aliento a las Partes en el Protocolo de Montreal a seguir avanzando sobre la base de este modelo y a buscar sinergias que puedan contribuir a resolver otros problemas ambientales, en especial el cambio climático. Usemos los instrumentos de gobernanza contenidos en los tratados vigentes sobre el ozono y el clima para reducir las amenazas ambientales al desarrollo sostenible y el bienestar humano».
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon sobre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran este Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.
+ MÁS INFORMACIÓN

La Coordinadora Verde apuesta por EQUO y el proyecto de Juan López de Uralde

Juan López de Uralde -Foto del facebook de Juan López de Uralde-

Nota de prensa de la Coordinadora Verde
La Coordinadora Verde se prepara para culminar el reagrupamiento verde y apuesta junto con Equo por un nuevo proyecto verde estatal. Los próximos días 25 y 26 de septiembre señalarán un importante hito en el camino que comenzó hace ya dos años la Coordinadora Verde -también conocida como movimiento de Hondarribia-.
La Coordinadora Verde es un movimiento de bases que se propuso llegar a la unidad de acción y estructural de todos los verdes de España, mediante el trabajo en red y la refundación del espacio verde. La Coordinadora Verde, al igual que el Partido Verde europeo, apuesta por un nuevo espacio de la ecología política conjuntamente con la Fundación EQUO, de la mano de Juan López de Uralde.
La sala Clamores de Madrid acogerá dos días de trabajo de los miembros de la Coordinadora Verde procedentes de toda España que, desde sus respectivas sensibilidades, partidos y asambleas locales o regionales, harán sus aportaciones para facilitar la creación de un soporte organizativo único y abierto que haga posible el salto de la ecología política a la esfera institucional.
En la reunión participarán representantes del Partido Verde Europeo, la Fundación Equo mediante Alejandro Sánchez, así como otras organizaciones políticas y sociales. Han sido invitados además el PACMA y el PUM+J.
Las fases previas de la reunificación verde pedidas por el Partido Verde Europeo se darán por terminadas en la reunión de Madrid y serán dos los puntos claves que deberán decidir los ecologistas en el fin de semana:
La puesta en marcha de un proceso político conjunto a nivel estatal que estará centrado en las próximas elecciones 2011.
El comienzo de un proceso constituyente. La continuidad del proceso constituyente declarado en la II Universidad de Los Verdes este verano en Beire (Navarra) que permita la aparición en España de un sujeto político que abandere la ecología política y que incluya a todos los actores políticos y sociales que deseen colaborar en su construcción.
Las bases verdes decidirán, igualmente, sobre la propuesta del ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde, de colaborar en el liderazgo de un amplio frente sociopolítico para impulsar un giro político hacia la sostenibilidad y la equidad social.
Por tanto, buscarán fórmulas de cooperación con la Fundación Equo tras un debate con su representante Alejandro Sánchez, actual director ejecutivo de SEO/BirdLife. Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, señala "la ilusión que vivimos en este momento las bases verdes, porque hemos sido capaces de crear una nueva forma de organización eficiente, participativa y alejada de los clásicos y pesados aparatos de los partidos tradicionales. Al mismo tiempo, estamos llamando al ecologismo social y a la ciudadanía a implicarse y cambiar tanto la política como la situación social y medioambiental de abajo arriba".
Por su parte, el coportavoz de la Coordinadora Verde Florent Marcellesi recalca los esfuerzos realizados por el movimiento verde desde hace un par de años “en la urgencia de ofrecer una alternativa política sólida a la ciudadanía, cansada de viejas recetas que no funcionan y que ya no volverán a funcionar. Los discursos políticos a la izquierda y a la derecha se han quedado obsoletos al responder a una imagen fija del siglo pasado. No se corresponde con los problemas actuales y, por tanto, resultan inservibles a la sociedad. Toca al espacio verde representar esta nueva esperanza por la sostenibilidad y la equidad social. Y, con los compañeros que han decidido dar un paso valiente desde el mundo asociativo, nos toca hacerlo ahora.”
Asimismo, se prevé que los verdes aprueben un manifiesto político en Madrid y realicen una declaración sobre la huelga general del 29-S.
La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes -locales, autonómicos o estatales- , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde a partir del trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.
+ MÁS INFORMACIÓN

La Coordinadora Verde apoya la Huelga General del 29-S en pro de una transformación ecológica de la economía

Nota de prensa de La Coordinadora Verde

La Coordinadora Verde se une a los ciudadanos y trabajadores en su protesta del próximo día 29 contra la política antisocial, no ecológica y clientelista del gobierno de España y del resto de gobiernos europeos.
Durante los últimos dos años, según la plataforma ecologista, se ha producido un recorte de los derechos sociales y laborales conseguidos y consolidados durante décadas con la excusa de la crisis económica. Exige al Gobierno y a Europa en su conjunto que adopten medidas que apoyen por igual al trabajador y al empresario y que apuesten por una economía sostenible y, al mismo tiempo, traslada a los sindicatos y al conjunto de movimientos sociales su propuesta de compromiso social y ecológico (New Deal Verde) para que sea la base de un nuevo pacto social en España y Europa.
Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, cree que se ha desaprovechado la oportunidad que proporcionan los nuevos yacimientos de trabajo para fomentar el empleo de calidad y sostenible y salir de la crisis. En vez de invertir en sectores de futuro como los relacionados con la lucha contra el cambio climático; las energías renovables; el ahorro de energía y materias primas; la eficiencia, el aislamiento y rehabilitación de vivienda; la agricultura ecológica; la investigación; la educación y los servicios de cercanía, José Luis Rodríguez Zapatero sigue subvencionando industrias sucias y obsoletas como el automóvil, el turísmo insostenible y el carbón.
Y ante el aumento de las cifras del paro y el empobrecimiento de las familias, el presidente del Gobierno toma medidas como aumentar el IVA, recortar las pensiones y los derechos de los trabajadores. Según Marcellesi, "el 29 de septiembre, la ciudadanía debe protestar contra las políticas neoliberales y productivistas y trasladar propuestas de futuro como la transformación ecológica de la economía. Reconvertir la economía hacia la sostenibilidad significa también ante todo dar respuestas sociales para que los trabajadores de sectores con pocas perspectivas gocen de una transición justa y digna."
Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, explica que hay que iniciar una reforma laboral profunda, enfocada al reparto del trabajo entre toda la población. Además del cuidado medioambiental como factor transformador, añade que "una sociedad desigual en la que hay un 20 por 100 de paro, una precariedad laboral en aumento, en la que la mitad de la población tiene dificultades para llegar a final del mes a pesar de trabajar todo el día no puede considerarse desarrollada". La solución no pasa por abaratar el despido, afirma la coportavoz, sino por abaratar la contratación, facilitar el autoempleo o apostar por una Renta Básica de Ciudadanía.
Ortiga reclama apoyos financieros suficientes y menos papeleo para las pequeñas empresas y los autónomos, uno de los pilares de la economía de los países, a la vez que un aumento exponencial en la carga impositiva sobre los beneficios de las grandes compañías y multinacionales, en coherencia con los demás países de la EU.
Por último, la Coordinadora Verde ofrece su propuesta de “New Deal Verde” como punto de partida para un nuevo pacto entre fuerzas sociales y ecologistas, en aras a fomentar una sociedad justa y sostenible.
La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes -locales, autonómicos o estatales- , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde a partir del trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.
+ MÁS INFORMACIÓN

VIDEO Mujer muere corneada por un toro en el encierro de Arganda

Una mujer de 48 años murió el 9 de septiembre tras ser embestida por un toro durante el tercer encierro de las fiestas de Arganda del Rey, localidad cercana a Madrid, según confirmaron fuentes de Emergencias. La mujer recibió una gravísima cornada de un toro en la cabeza, mientras veía los encierros tras uno de los vallados. A pesar de la desgracia el Ayuntamiento ha seguido adelante con los sangrientos festejos.
En gran parte de España la clase política gobernante asume la muerte, ya sea de personas o animales, como parte de las fiestas populares.
Video reportaje

Cada vez más ciudadanos atajan el tráfico de Buenos Aires con sus bicis

El creciente número de automóviles en la capital argentina provoca cada vez más embotellamientos y contribuye a aumentar contaminación, pero muchos ciudadanos están optando por evitar el tráfico, y de paso ahorrar dinero, movilizándose en sus bicicletas.
Video reportaje

El control de los genes marinos clave para la conservación de la biodiversidad

Las patentes de genes marinos crecen diez veces más rápido que la descripción de nuevas especies marinas, advierte un estudio del CSIC, que urge a diseñar un marco legal para regular el uso de la biodiversidad en aguas internacionales.
Los avances tecnológicos y una mayor recolección y exploración de muestras genéticas marinas han hecho florecer las patentes asociadas a sus recursos genéticos, al tiempo que hay una ausencia de control, explica el estudio, publicado en el último número de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Video reportaje

La Coordinadora Verde llama a secundar la marcha por el cierre de Garoña el domingo 5 de septiembre

La plataforma verde llama a secundar la manifestación a favor del cierre de la central nuclear burgalesa, una marcha que, organizada por la Coordinadora Contra Garoña. Saldrá este domingo, 5 de septiembre, a las 12:00 horas, de Barcina del Barco.
Con una oposición tajante a la energía nuclear, a la que considera peligrosa y nada adaptada a una sociedad descentralizada y del ahorro energético, la Coordinadora Verde lamenta la decisión tomada por el Gobierno de permitir el funcionamiento de la central nuclear de Garoña hasta el año 2013, cediendo a las presiones del lobby nuclear y evidenciando la total falta de credibilidad del PSOE en materia ambiental y energética.
La organización ecologista pide un plan ambicioso para el desarrollo y la inversión en la eficiencia energética, el ahorro y las fuentes renovables de energía, así como el cierre inmediato de Garoña y el abandono definitivo de la energía nuclear.
Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde señala que "la energía nuclear suma más desventajas que ventajas: riesgo de accidente, gestión de los residuos radioactivos, proliferación nuclear, riesgo para la paz mundial. Por otro lado es una energía centralizada, muy cara y que necesita un alto nivel de seguridad que ningún Estado puede asegurar. Es, además, una energía que crea una fuerte dependencia con el exterior, ya que el uranio se compra a países fuera de Europa y cuya inestabilidad política no asegura un suministro seguro (el Chad, por ejemplo)”.
Marcellesi niega, por otra parte, que la energía nuclear sea una alternativa contra el cambio climático y afirma que “frente a las mentiras vertidas por los sectores pronucleares, varios informes realizados por Los Verdes en el Parlamento europeo indican que si se tiene en cuenta el ciclo de vida entero de la energía nuclear (extracción del uranio, suministro a Europa, construcción de las centrales, gestión de los residuos, etc.), ésta produce más C02 que las energías renovables".
Para la también coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, "el Gobierno de Zapatero está totalmente desacreditado por su decisión de prolongar la vida de la central nuclear de Garoña hasta 2013. Además de incumplir su promesa electoral de abandono de la energía nuclear, es una cesión gravísima a la presión del CSN y del lobby nuclear. No es sensato, ni prudente, ni coherente esperar a 2013." Ortiga recuerda a este respecto que Garoña sufre graves problemas de agrietamiento en componentes fundamentales para la seguridad, que está completamente amortizada y que su producción eléctrica es marginal. Por otro lado, los altos costes sociales y ambientales que se soportan en el entorno de las centrales nucleares exigen una compensación y un seguimiento epidemiológico sobre la incidencia de las centrales nucleares en la salud de las poblaciones.
"Nos oponemos a la prórroga de la explotación de la central de Garoña y abogamos por un calendario de cierre de las nucleares, con una vida que no puede superar los 20 años, para poder efectuar con todas las garantías y seguridad posibles la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible", declara Sonia Ortiga, “por lo que apoyamos decididamente la manifestación por el cierre de Garoña”.

Diez razones para ser antinuclear.
1.- La energía nuclear es muy peligrosa: La tragedia de Chernobil dejó bien a las claras las posibilidades destructivas que puede acarrear esta fuente de energía.
2.- La nuclear es la energía más sucia: Los residuos producidos por la energía nuclear duran miles de años y su gestión, tratamiento y desaparición aún están sin solución.
3.- La energía nuclear es la que crea menos puestos de trabajo: Los puesto de trabajo por unidades energéticas están por debajo de las creadas por las energías renovables, según el informe 2008 de Comisiones Obreras.
4.- La nuclear es una energía muy cara: Las ayudas gubernamentales (que pagamos todos) que necesita para llevar a cabo su mantenimiento son desorbitadas. Por poner una cifra sobre los costes de los residuos radioactivos, según la Empresa de Residuos Radioactivos (ENRESA) son superiores a los 13.000 millones de ruros hasta el 2070.
5.- La energía nuclear no es necesaria: Siempre que haya voluntad política, como sucede en Alemania o Suecia, es posible ir reduciendo su implantación y cumplir la reducción de emisiones de CO2 como dice el Protocolo de Kyoto.
6.- La energía nuclear no es la solución al cambio climático: Así lo prueban varias investigaciones que tienen en cuenta todo su ciclo de vida (extracción, transporte, construcción y desmantelamiento centrales, etc.), por lo que no es agente de reducción de emisiones de CO2.
7.- La energía nuclear no crea independencia energética: Ante la carencia de uranio, España debe de importar el 100 por 100 de este mineral, con lo que la dependencia de otros países persiste, como ocurre con los combustibles fósiles.
8.- La energía nuclear también es finita: La reservas del Uranio-235, el que usan los reactores atómicos, se calcula que durarán unas décadas solamente.
9.- La energía nuclear tiene un rechazo social elevado: En las encuestas realizadas en España, la mayoría de la ciudadanía rechaza la energía nuclear.
10.- La energía nuclear no es compatible con las energías sostenibles: No reúne ninguno de los requisitos de sostenibilidad porque no es eficiente desde el punto de vista económico, no tiene una viabilidad social y no es buena para el medioambiente.

La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes -locales, autonómicos o estatales- , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde a partir del trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.
+ MÁS INFORMACIÓN

Se cumplen 25 años del descubrimiento del Titanic

El Titanic -Imagen de dominio público alojada en la Wikipedia-

Sumergido en la espesa negrura del Atlántico Norte, hoy hace 25 años, aparecía el Titanic, a 4.000 metros y 7 décadas después de la aciaga noche en que el buque de lujo puso fin a su única aventura. No fue fácil localizarlo. Dada la enorme presión del agua, la misión del estadounidense Robert Ballard y los Institutos Woods Hole de Massachusetts e Ifremer de Francia fabricó un minúsculo robot, unido por cable a un pequeño submarino, provisto de brazos hidráulicos y tecnología puntera, para recoger material de estudio y fotografiar el interior.

Más de 1700 hectáreas calcinadas por el fuego en Orense

Hace sólo unas horas que se controló, en parte gracias a la lluvia, el incendio forestal más importante del verano, que afecta a la parroquia de Camba, en Laza, desde hacía tres días y que ha superado ya las 1.700 hectáreas de superficie calcinada, según datos da la Xunta. En las labores de extinción trabajan un técnico, doce agentes forestales, 34 brigadas, siete motobombas y tres palas.
Video reportaje

Explota otra plataforma en el Golfo de México 4 meses después del desastre de la de BP

La Guardia Costera de Estados Unidos está respondiendo a otra explosión plataforma petrolera en el Golfo de México. Según la Guardia Costera, 13 personas estaban a bordo de la plataforma cuando se produjo la explosión y el incendio, ayer por la mañana. Hay al menos un trabajador herido. La plataforma se encuentra a unas 90 millas al sur de la Bahía de Vermilion.
Video, una de las últimas noticias de un informativo de los Estados Unidos

Blog Archivo