La artista y activista Martha Rosler llega a Barcelona con su archivo sobre el problema de la vivienda

La artista norteamericana Martha Rosler, una referencia mundial de la vertiente más social del arte, se encuentra desde hoy en Barcelona con el archivo de su mítica exposición "If you lived here...", que presentó en 1989 en Nueva York, relacionada con la carencia de vivienda.
Video reportaje

Rosa Aguilar defiende los intereses de la industria pesquera que más amenaza la biodiversidad de nuestros océanos

La nueva ministra Rosa Aguilar en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebró en Luxemburgo en día 26 de octubre - Foto gabinete de prensa del ministerio-

Nota de prensa de WWF España
Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “Estamos muy preocupados. La nueva Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha continuado actuando como una ministra de pesca, defendiendo los intereses de una industria pesquera que ha llevado al borde de la extinción al atún rojo y que se ha apresurado a felicitarla por la decisión de hoy”.
Y continúa: “A pesar de lo manifestado por la nueva Ministra de Medio Ambiente, la postura de los países mediterráneos no sigue las recomendaciones científicas, ya que la única forma de recuperar la especie en el año 2020 es reducir a la mitad la cuota anual de atún rojo sin sobrepasar de 6.000 toneladas anuales”.
Asimismo, según WWF, la posición defendida por la Ministra de Medio Ambiente hoy en Luxemburgo amenaza la recuperación de la especie y a miles de pescadores artesanales que dependen del atún rojo y que suponen el 90 por ciento de los empleos asociados a esta pesquería.
Del Olmo insiste: “La población de atún rojo sigue en grave peligro a pesar del mal llamado “Plan de Recuperación” aprobado por ICCAT, y con la posición mantenida hoy por la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se condena al atún rojo a seguir en la cuerda floja.
Además, subraya: "esta es una muy mala noticia para la biodiversidad marina en la semana en que se celebra la COP10 para la conservación de la diversidad biológica en Nagoya”.
Y concluye: “Quedan sólo tres semanas para el comienzo de la reunión del ICCAT y en WWF esperamos que la posición del gobierno español sea rectificada y que la nueva Ministra de Medio Ambiente lidere el cambio que todos esperamos hacia una pesca moderna, sostenible y basada en la ciencia que realmente permita salvar al atún rojo”.

Carta de las organizaciones ecologistas a Rosa Aguilar nueva ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino del Gobierno de España

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF, escriben una carta pidiendo a la nueva ministra Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, una serie de medidas urgentes.
NOTA DE PRENSA
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF piden al gobierno que recupere el tiempo perdido y dé un giro a sus políticas para que sean compatibles con la defensa del medio ambiente.
Ante la toma de posesión hoy de Rosa Aguilar al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal dan la bienvenida a la nueva ministra y reclaman al Presidente del Gobierno un giro radical en las políticas de éste y otros ministerios para recuperar el impulso y los años perdidos.
España no se puede retrasar un solo día más en la búsqueda de soluciones a los grandes retos ambientales, tanto globales como locales. La pérdida acelerada de biodiversidad, el calentamiento global, la imparable contaminación de agua, suelo y aire, el rápido agotamiento de los recursos naturales - todos, en definitiva, reflejo de una profunda crisis ecológica - son asuntos que no pueden esperar.
En este sentido, la parálisis y en muchos casos el retroceso sufrido en los últimos años en materia ambiental sólo se puede compensar con un alto grado de compromiso, un calendario ambicioso y concreto de medidas legislativas y la recuperación de un dialogo fluido con las organizaciones ecologistas que representan la legítima preocupación de la sociedad por la degradación del medio ambiente.
Las organizaciones ecologistas reclaman a la nueva ministra un cambio profundo en la estructura del ministerio para superar el inmovilismo actual, una apuesta clara por las políticas de biodiversidad y un papel activo en la COP de Nagoya, un compromiso mucho más ambicioso en la reducción de emisiones de CO2 y liderazgo contra el cambio climático en la cumbre de Cancún.
Además le piden una apuesta clara por reformar la insostenible política agraria actual y la prohibición del cultivo de transgénicos, un cambio de rumbo radical en política pesquera, transparencia en la política de aguas y en la elaboración de los planes de cuenca ya en marcha, y que se aplique de forma estricta la ley de costas evitando su modificación. Además le recuerdan el retraso en la aprobación de diferentes leyes que afectan al medio ambiente y que han sido comprometidas por el gobierno para esta legislatura (residuos, energías renovables, movilidad sostenible, etc).
Las cinco organizaciones ecologistas firmantes reclaman a la nueva ministra la representación y la interlocución perdida en los últimos años y la reactivación y el funcionamiento regular de todos los órganos de participación y muy especialmente del Consejo Asesor de Medio Ambiente.
Video crónica

+ MÁS INFORMACIÓN

Video reportaje terapia con perros para pacientes con daño cerebral

El tratamiento se lleva a cabo en un centro de acogida de animales de la localidad de Lleida, norte de España, en donde los pacientes acuden acompañados cada uno por un voluntario, para pasar la tarde con los perros, con el objetivo de promover su integración social y que establezcan vínculos afectivos con los animales.
El 26 de octubre se celebra el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, un término que se utiliza para agrupar a las diferentes lesiones del cerebro por tumores, ictus o accidentes.
Video reportaje

Video reportaje las plantas de América entre las joyas del Jardín Botánico de Madrid

Dalias mexicanas, olmos bicentenarios, piedras plantas y un herbario, con más de un millón de pliegos de plantas secas, constituyen algunas de las joyas de la corona del Real Jardín Botánico de Madrid, que esta semana ha cumplido 255 años de existencia.

24 de octubre Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

Controladores de café de la Cooperativa «Café Timor» en la labor de separar los granos de café. -Foto de la ONU/Martine Perret-

Nota de prensa de la ONU
La Asamblea General instituyó en 1972 un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para señalar a la atención de la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos (resolución 3038 (XXVII) ).
La Asamblea decidió que la fecha de esa jornada coincidiera, en principio, con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó, en 1970, la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La Asamblea manifestó su convicción de que el mejoramiento de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente la juventud, serían un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo, lo cual promovería los esfuerzos en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

La Comisión Europea nos recuerda que TODOS SOMOS PARTE de la biodiversidad

Estamos en un momento crítico para la vida en el Planeta. Debido a las actividades humanas en todo el mundo, la deforestación continúa, las poblaciones de peces se reducen y el número de especies en vías de extinción aumenta a un ritmo alarmante. Según el Informe Stern sobre los aspectos económicos del cambio climático , entre el 15 % y el 40 % de las especies podrían haber desaparecido a finales de este siglo. Se calcula que el 60 % de los servicios ecosistémicos de la Tierra se han degradado en los últimos 50 años.
Uno de los objetivos clave de la campaña es mostrar que la biodiversidad afecta a la vida y el bienestar de todos los ciudadanos.
La Comisión está al frente de esta nueva campaña, que se anunció en enero en la conferencia europea «Meta y visión post 2010 en materia de biodiversidad», e irá dirigida a toda la UE, centrándose especialmente en España, Italia, Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Rumanía. «Biodiversidad: Todos somos parte» pretende mejorar la educación pública, la concienciación y la participación en el campo de la biodiversidad. Con ello se persigue cumplir uno de los cuatro objetivos del Plan de Acción.
Web de la campaña: http://www.todossomosparte.eu
Facebook:
http://apps.facebook.com/biodiversit
Video, entrevista a Alberto Mélida, corresponsal de campaña de la Comisión Europea sobre biodiversidad, bajo el lema "Todos somos parte"

El Grupo Asturias de WWF desmiente que España cumpla con el Protocolo de Kioto ni de lejos

Central térmica y fábrica de cemento de Aboño en las proximidades de Gijón. -Foto Asturias Verde-

Con relación a la noticia publicada en diversos medios en la que se asegura que España cumple con sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos en el Protocolo de Kioto, el Grupo Asturias de WWF informa de que: España sigue sin cumplir con el Protocolo. Nuestras emisiones están por encima de los objetivos. Además España paga 638 millones de euros para comprar derechos de emisión, la mayor cantidad de la UE.

Nota de prensa del Grupo Asturias de WWF
Con relación a la noticia publicada en diversos medios de comunicación (La Nueva España) en la que se asegura que España cumple con sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos en el Protocolo de Kioto, el Grupo Asturias de WWF informa de que:
España sigue sin cumplir con el Protocolo de Kyoto. Nuestro compromiso es no aumentar nuestras emisiones más de un 15% con respecto al año de referencia (1990), pero nuestras emisiones siguen estando por encima de ese objetivo (en 2009 se situaron un 28% por encima de las del año base, y serán del 35% en 2010 según las proyecciones de Bruselas).
Si bien es cierto que en estos últimos años hemos reducido nuestras emisiones y se ha acortado la diferencia, ello se ha debido mayoritariamente a la coyuntura económica de crisis, más que a los cambios estructurales necesarios para asegurar reducciones permanentes de emisiones.
"España paga con dinero público 638 millones de euros para comprar derechos de emisión, la mayor cantidad comprometida por un país de la UE, y en algunos medios se informa de que cumplimos los objetivos establecidos. Si es a base de compensar emisiones pagando multas, el cumplimiento del Protocolo de Kioto es totalmente irreal", declara Esther Valllado, coordinadora del Grupo Asturias de WWF. "Ya va siendo hora de que España se tome en serio sus responsabilidades en reducción de emisiones. Esta noticia no nos deja en muy buen lugar delante de la UE. Ese dinero se debería haber invertido en tecnología para la reducción de emisiones en nuestro propio país. El pago de esta multa es pan para hoy y hambre para mañana"."España no solo prefiere gastar millones de euros invirtiendo en proyectos verdes en otros países, sino que además subvenciona las actividades que más aumentan las emisiones de gases efecto invernadero, mediante el Decreto de Ley sobre el Carbón. Esto no tiene pies ni cabeza", dice Vallado.La responsable de Cambio Climático de WWF, Mar Asunción, ha señalado que, para evitar estos pagos habría que "emplear el dinero en reducciones internas en nuestro país, que son permanentes, y que, además, contribuyen al desarrollo sostenible que no aumenta las emisiones por lo que, luego, no hay que compensarlas comprando derechos en el exterior". Con ésto se ha referido a "apoyar un cambio de modelo energético basado en la eficiencia energética, en donde España tiene un gran potencial", y que, a su juicio, "son medidas que hay que impulsar en tiempos de crisis".Por ello, Asunción ha animado al Gobierno "a que sea más decidido y coherente en sus políticas" porque "al final nos cuesta mucho más a todos los españoles". "También pedimos de manera decidida las energías renovables que son las únicas que han demostrado que tienen un potencial importante para convertirse en una alternativa para un modelo energético realmente sostenible", ha añadido.
+ MÁS INFORMACIÓN

Estudiantes franceses se manifiestan contra la reforma de las pensiones

Entre los centenares de miles de manifestantes que desfilaron el 12 de octubre por las calles de Francia en protesta por el proyecto de Nicolas Sarkozy de retrasar la edad de jubilación a los 62 años se contaba un número creciente de estudiantes deseosos de aportar su apoyo a los trabajadores.
Video reportaje

La Plataforma Ciudadana de Madrid contra el Cambio Climático presenta 10 propuestas de reducción de CO2

Organizaciones ecologistas, sindicales y ONGs se dirigieron a la ciudadanía en un acto de marcado carácter participativo, englobado en la campaña internacional contra el Cambio Climático 350.org Las propuestas partieron de la Asociación Pedalibre, Coordinadora Verde, CO. OO., Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes y UGT.

Nota de prensa de Jóvenes Verdes
En Madrid la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático celebró en el Ateneo un acto de marcado carácter participativo que alternó la exposición de propuestas y el debate con el público asistente. Estas fueron las 10 propuestas que partieron de Asociación Pedalibre, Coordinadora Verde, CO. OO., Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes y UGT.
1. Propuesta de nuevas leyes del sector eléctrico y de hidrocarburos basadas en un enfoque de planificación de la demanda. Estas leyes han de transformarse en un marco para facilitar el ahorro y el uso eficiente de la energía.
2. Propuesta de medidas de fiscalidad ambiental con el objetivo final de modificar el comportamiento de ciudadanos y empresas en el consumo de bienes y servicios, de manera que se sustituyan los de mayor impacto o/y mayores emisiones por otros menos perjudiciales y más eficientes.
3. Ejemplaridad por parte de la administración y creación de la figura del agente económico público para la promoción del ahorro.
4. Implantación de un código de buenas prácticas ambientales en empresas y sensibilización ambiental del trabajador como ciudadano.
5. Intermodalidad en el transporte de viajeros que permita extender el uso de la bicicleta.
6. Implantación de peaje urbano. Se trata del modo más eficaz de reducir el uso abusivo del coche en las ciudades y por tanto la contribución del sector del transporte urbano a las emisiones de CO2. Se ha probado exitosamente en la almendra central de Londres.
7. Límite general de velocidad en todas las calles de 30 km/h, contemplando únicamente como excepción el mantenimiento de la velocidad máxima de 50 km/h en las vías designadas como principales.
8. Modificaciones tarifarias en el transporte público que fomenten su uso frente a la utilización del automóvil privado.
9. Reducción de emisiones en la gestión de residuos. Se expuso la necesidad de separar la materia orgánica en origen y la importancia de aplicar criterios claros al establecer programas de gestión de residuos, cuya jerarquía puede ser la siguiente: prevención, preparación para la reutilización, reciclaje, valorización y eliminación.
10. Ahorro de energía en el hogar. Se expuso que en cada casa puede contribuirse a frenar el cambio climático ajustando la temperatura de climatización a límites razonables, se recomendó el uso del termostato para no sobrepasar los 20º C y se recomendó así mismo el consumo de productos locales con pocos envoltorios.
Las organizaciones de la Plataforma manifestaron: «Desde aquí enviamos un mensaje a los gobiernos del mundo: si podemos ponernos manos a la obra, ustedes también. Y deberán hacerlo en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 16 que se celebrará en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre; les exigimos que de allí salga un acuerdo que suponga un compromiso de reducción de emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990 del 40% en 2020 y del 80% para 2050 y que sean los responsables históricos, los países industrializados, quienes aporten los medios económicos y tecnológicos necesarios para controlar las emisiones y adaptarse a los impactos del calentamiento».

Greenpeace recuerda que en España existen cientos de balsas de residuos tóxicos similares a la de la catástrofe de Hungría

Expertos de Greenpeace tomando muestras del vertido de lodos -Foto gabinete de prensa de Greenpeace-

Greenpeace recuerda que en España existen, diseminadas por toda la geografía, cientos de balsas mineras, de las cuales más de una decena superan el millón de metros cúbicos, como la de Hungría.

Nota de prensa de Greenpeace
Greenpeace lamenta las cuatro víctimas mortales de la catástrofe producida el pasado lunes en el oeste de Hungría y manifiesta su profunda preocupación por sus impactos ambientales y en la salud. La rotura de una balsa de una industria minera en Ajka ha provocado que cientos de miles de metros cúbicos de "barro rojo tóxico" cargado de metales pesados y altamente corrosivo haya arrasado siete municipios húngaros. Greenpeace recuerda que en España existen, diseminadas por toda la geografía, cientos de balsas mineras, de las cuales más de una decena superan el millón de metros cúbicos, como la de Hungría.
Casos como la catástrofe de Aználcollar están todavía muy presentes. En el año 1998, la ruptura de uno de los muros de una balsa de residuos de pirita descargó 5 millones de metros cúbicos de lodos y aguas tóxicas en la comarca de Doñana. Hoy en día no existen responsables penales del accidente, por lo que los costes han tenido que ser sufragados con dinero público.
En varias ocasiones Greenpeace ha denunciado la dejadez y permisividad de las administraciones en lo relativo al control y clausura de las balsas mineras en nuestro país. Además de Aználcollar, en los últimos años la organización ecologista ha denunciado el peligro que suponen explotaciones como son la mina de Las Cruces en Sevilla, Cerro Colorado y Aguzaderas en la comarca de Río Tinto, Aguas Blancas en Badajoz o algunas de las balsas de estériles de la industria minera del oro en Asturias.
"Desgraciadamente, este tipo de accidentes siguen produciéndose, a pesar de las advertencias de los grupos ecologistas que exigen un mayor control de estas instalaciones", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace. "Tras la rotura de una de estas balsas, las consecuencias son siempre trágicas. Y, como hemos visto en Hungría, ha costado la vida de varias personas".Un equipo de expertos de Greenpeace se ha desplazado inmediatamente a la zona para documentar el desastre, tomar muestras y poder así proporcionar una evaluación independiente de los daños ocasionados por este accidente. Dada la gran cantidad de residuos vertidos con elevados contenidos en metales tóxicos que se ha lanzado a las aguas superficiales y los suelos, las consecuencias podrían ser graves y de larga duración para los ecosistemas de la zona.

SOY UN BOBO Una original campaña de tráfico del Gobierno Vasco

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López, presentó una nueva campaña de concienciación que tiene como objetivo llamar la atención de conductores y conductoras sobre conductas habituales que muchas veces se consideran inocuas pero que pueden provocar accidentes graves. La campaña hace una adaptación de la canción de "David el Gnomo" y cuenta con una web en:www.soyunbobo.com
Video de la campaña


Nota de prensa de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco
Con una adaptación de la conocida música de la canción de "David el Gnomo" describiendo diferentes situaciones de riesgo que todos los conductores realizan en algún momento de la conducción, la Dirección de Tráfico quiere transmitir que lo inteligente, cuando se conduce un vehículo, es reducir el riesgo. Por eso el spot finaliza justo con ese consejo "Sé inteligente. Cero riesgos al volante".
En el anuncio, conductores de diferentes edades representan una sucesión de conductas temerarias e incluso absurdas pero, desgraciadamente, habituales. Son los propios protagonistas quieren cantan reconociéndose a sí mismos como poco inteligentes por arriesgarse a sufrir un accidente.
Se pueden observar situaciones cotidianas, como un coche que se acerca peligrosamente a otro que va delante, y pone las largas para intimidarle y que se aparte, o la búsqueda de una localización en el GPS. Estos comportamientos habituales conllevan peligro tanto para el conductor del vehículo que las realiza como para los acompañantes o conductores de otros vehículos con quienes comparte carretera.
Amparo López ha declarado que todas las personas son susceptibles de transformarse al volante y sacar una agresividad que en otras situaciones no muestran. "Esto es algo que casi todos reconocemos. Al volante, en mayor o menor medida, nos volvemos intolerantes, perdemos la paciencia, nos fastidia ceder el paso..."
La distracción, factor concurrente en los accidentes
Los datos sobre causas de los accidentes de que dispone la Dirección de Tráfico indican que en este año, 2010, la distracción aparece como causa principal en el 27% de los casos. La velocidad inadecuada es la causa principal en el 10%.
Algunas investigaciones destacan que en el ámbito internacional la falta de atención del conductor se considera la causa más frecuente y el factor que más contribuye a los accidentes de tráfico. Sin embargo, los conductores y conductoras no valoran adecuadamente el riesgo que conllevan las distracciones.
Perfil del conductor implicado en accidentes
Los datos de 2010 muestran la siguiente distribución por sexo de los conductores implicados en accidente de tráfico en carretera, siempre referidos a la CAPV:
- En accidentes con víctimas: el 77% son varones y el 23% mujeres
- En accidentes sin víctimas: el 80% son varones y el 20% mujeres
Este desequilibrio se reproduce también en el ámbito urbano, donde el 78% de los conductores implicados en accidentes con víctimas son varones y el 22% mujeres.
"Estas cifras evidencian que los hombres tienen más accidentes que las mujeres, y de ahí que los protagonistas de nuestro anuncio sean varones -ha declarado la directora de Tráfico-. El mensaje evidentemente es válido para todos y todas, pero hemos querido dirigirlo a las personas más claramente implicadas en esas situaciones".
En el censo de conductores del País Vasco el 40% son mujeres y el 60% varones, lo que explica en parte esa mayor accidentalidad de los varones. Es destacable también el uso desigual que unos y otras hacen del coche. En concreto, en el País Vasco, uno de cada dos varones realiza sus desplazamientos habituales en coche, mientras que sólo lo hace de esa forma una de cada cuatro mujeres.
La difusión de la campaña comenzará mañana, viernes, en radio, televisión y medios digitales. La inversión realizada por el Departamento de Interior en la presente campaña asciende a 221.397 euros.

Blog Archivo