Los cormoranes expertos pescadores y maestros de buceo

Cormorán secando sus alas en el puerto pesquero de Candás, Asturias, norte de España -Foto Asturias Verde-

Los cormoranes se alimentan de los peces que capturan bajo el agua. Se impulsan principalmente con las patas y pueden zambullirse durante más de un minuto, alcanzando una profundidad de aproximadamente 10 metros. A diferencia de la mayoría de las aves acuáticas, sus plumas no son por completo impermeables, por lo que al mojarse aumenta el peso del pájaro que les permite hundirse más y bucear con facilidad. Una vez en tierra, extienden las alas para secarlas. Además, regulan el volumen de sus sacos aéreos. Existen unas 30 especies de cormoranes y el cormorán grande es con seguridad el más extendido.
Cormorán secando sus alas después de su jornada de pesca. Video grabado en el puerto de Candás.
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El nuevo Partido Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak recibe el apoyo y felicitación de la Coordinadora Verde

La Coordinadora Verde apoya la creación del partido Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak, y se alegra de que nazca ante el momento actual de crisis económica, ecológica y social, con el objetivo necesario de ser voz para las propuestas de muchos colectivos ciudadanos y expertos para salir de esta situación.

El Partido "Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak" nace ante la incapacidad de los partidos tradicionales navarros de hacer frente al consumismo, la competitividad como absoluto, las obras tan faraónicas como inútiles para el bienestar de la ciudadanía en general, el fomento de un transporte despilfarrador de energía y propuestas basadas en un crecimiento económico ciego, irresponsable y cortoplacista.
Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak cuenta con el pleno apoyo de la Coordinadora Verde. Navarra necesita que el espacio ecopolítico tenga visibilidad y esté representado en las instituciones forales y municipales. Ahora que está constituido el partido con una mínima estructura organizativa y se ha iniciado el proceso de afiliación, es el momento de mirar en las próximas convocatorias electorales de 2011".
Por otro lado, Sonia Ortiga, coportavoz de la plataforma verde, destaca que "en agosto de este año, tuvo lugar la segunda Universidad Verde de Verano en la localidad de Beire en Navarra, con más de 200 asistentes. Bajo el paraguas de la Coordinadora Verde, supuso una oportunidad de oro para afianzar el proyecto Verdes de Navarra y acercar a muchas personas, colectivos y experiencias cercanas, a planteamientos de sostenibilidad y equidad".
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Greenpeace denuncia la impunidad del contrabando de especies de maderas CITES en España

Deforestación en el Amazonas año 2006. -Foto de la NASA de dominio público-

Tras casi dos años de tramitación, la Comisión Europea archiva la queja en la que Greenpeace denunciaba el contrabando de especies de maderas CITES en España.

Nota de prensa de Greenpeace España
Greenpeace España ha recibido con sorpresa la carta de la Comisión Europea donde se comunica que ha archivado la queja presentada por Greenpeace el 20 de marzo de 2009 con motivo del incumplimiento por parte del Estado español de sus compromisos con el Convenio CITES, el mayor acuerdo internacional sobre comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres que persigue preservar la conservación de las especies mediante el control de su comercio.
"A la Comisión Europea no le interesa el incumplimiento del Convenio CITES en España" ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España. "Queremos mostrar nuestro rechazo a esta decisión y denunciar que la Comisión Europea que ha estado perdiendo el tiempo durante casi dos años sin ningún interés por aclarar este asunto".
La permisividad de las autoridades españolas con el contrabando de maderas protegidas en el Convenio CITES era ya una realidad hace años, tal y como reveló un informe de Greenpeace en abril de 2009. En él se denunciaba cómo algunas empresas del sector de la madera importaban maderas protegidas por el Convenio CITES bajo otras denominaciones con el objeto de burlar los controles aduaneros. Como ejemplo, según recogen los informes de la Autoridad Administrativa CITES en España, entre los años 2003 y 2006 la Guardia Civil intervino más de 55 toneladas de madera de palosanto de río, una especie en peligro de extinción procedente América del Sur y cuyo comercio está prohibido. El palo santo de río se introducía en España bajo los nombres de caviuna, jacaranda o pitomba. Algo similar ocurría con la caoba de hoja ancha, que se encubría como cedro.
En el informe de Greenpeace se recopilaban varios casos de importación y/o posesión irregular de maderas de especies amenazadas incluidas en el Convenio CITES. Estos presuntos delitos cometidos entre entre 2002 y 2006 son en buena parte resultado de operaciones "Palo" (2002-2005) y "Tarima" (2006) del SEPRONA y la UCO de la Guardia Civil, que supusieron la apertura de diligencias y causas judiciales en diversos juzgados. Greenpeace España se presentó como acusación popular en los procedimientos abiertos, he intentó que los hechos fueran sancionados, aunque todas las causas, menos una, fueron archivadas, lo que pone de manifiesto las graves carencias del sistema de control, así como la falta de coordinación entre las diferentes autoridades implicadas y la inacción de las mismas. A fecha de hoy, no existen sanciones por ninguna de las actividades ilícitas que la Guardia Civil documentó entre 2002 y 2006.
Para Greenpeace, la Comisión Europea no ha explicado el motivo del cierre de este expediente. "Ni siquiera se han han molestado en averiguar las razones por las que ninguna de las operaciones policiales contra el contrabando de maderas incluidas en CITES ha acabado en sanción" ha declarado Soto. "Se han limitado en dar por buenas las respuestas de las mismas instancias que han permitido que el contrabando de maderas preciosas protegidas quede impune en España".
"La Comisión Europea ha enviado un mensaje claro al sector de la madera: el delito de contrabando no se persigue en España" ha añadido Soto.

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El cólera ya ha matado a más de 2500 personas en Haití

El total de muertos por la epidemia de cólera en Haití ya superó los 2,530, según informó el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), que cifró en 114,497 el número de afectados por el brote.
De acuerdo con un boletín de dicha cartera, fechado el 14 de diciembre, 58,190 personas han sido hospitalizadas a acusa de la mortal enfermedad, de las cuales 56,463 se recuperaron y recibieron el alta médica. El cólera, que afecta el país caribeño desde mediados de octubre, se ha extendido por los diez departamentos del empobrecido Haití.
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El rugido del volcán Tungurahua amenaza Bilbao

El volcán Tungurahua mantiene en vilo a los vecinos de la zona, en el cercano pueblo de Bilbao, en el centro de los Andes de Ecuador. El Tungurahua es uno de los volcanes más activos de Ecuador, que en 1999 inició su actual proceso eruptivo y que intercala periodos de gran actividad y lapsos de aparente quietud.
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Los vecinos protestan por la nueva ampliación del aeropuerto de Bombay

La ampliación del aeropuerto de la ciudad occidental india de Bombay, el principal centro financiero del país, no está siendo una buena noticia para los vecinos de la zona.
El Gobierno espera despejar los suburbios para utilizar este tierra en la ampliación aeropuerto, pero las autoridades se han encontrado con la negativa de los vecinos que se oponen a dejar sus tierras para ampliar el aeropuerto.
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Las nuevas tecnologías pueden salvar vidas de peatones

El RACC Automòbil Club ha pedido a las administraciones públicas que se impliquen en la incorporación de las nuevas tecnologías en los coches que contribuyan a reducir la accidentalidad de los peatones.
Estas nuevas tecnologías, que ya se están implantando en vehículos de alta gama con la incorporación de un sistema de detección de peatones y frenado automático, se deberían extender, según el RACC, a todos los coches de serie.
Un estudio del consorcio EuroTEST y en el que participa el RACC revela que los pasos de peatones en España adolecen de tres puntos débiles: la visibilidad diurna, la iluminación nocturna y el mantenimiento de las marcas viales y pasos de cebra.
Las recomendaciones del RACC pasan por restringir el aparcamiento cerca de los pasos de peatones para mejorar la visibilidad y que los viandantes crucen sólo por pasos bien señalizados y, en la medida de lo posible, usen reflectantes.
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Mapfre y Ford analizan la evolución de la seguridad vial infantil

El 40 por ciento de los niños que murieron el año pasado en accidente de tráfico -fueron 60 en total- no llevaba colocado ningún sistema de retención infantil.
Este porcentaje ha sido facilitado por el director del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, y el responsable de homologación de Ford España, Manuel Luna, en una rueda de prensa en la que han dado cuenta del estudio "Panorama de la Seguridad Infantil en el Automóvil (1990-2009)".
El informe, según los representantes de Mapfre y Ford, debe llevarnos a una reflexión, especialmente a los padres que alegan en la mayoría de los casos para no utilizar estos sistemas de retención que el trayecto va a ser corto o simple pereza.
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Descubren en la cueva de El Soplao nuevas formas de vida que no dependen del Sol

Las miles de personas que cada año visitan la cueva de El Soplao (Cantabria, España), son atraídas por sus estalactitas excéntricas deberán ahora dirigir también su mirada hacia unas rocas negruzcas diseminadas por el suelo que hasta la fecha habían pasado desapercibidas, pero que prueban que la vida se abrió pasó allí hace un millón de años sin luz y casi sin alimento.
Este tipo de rocas biológicas, conocidas como estromatolitos, están presentes en el registro fósil de la Tierra desde hace 3.500 millones de años -de hecho, son los primeros testimonios de vida en el planeta- y se forman como consecuencia de la actividad de microorganismos, cianobacterias y algas cianofíceas, principalmente.
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Tuk-tuks ecológicos para luchar contra la contaminación en Bangkok

Por las calles de Bangkok circula ahora un nueva versión ecológica del popular tuk-tuk, alimentado por energía eléctrica y solar para poner fin a los malos humos en la ciudad que ha hecho del triciclo motorizado todo un icono de Tailandia. A primera vista, el vehículo es casi idéntico al de gasolina, salvo la decoración más sobria, las placas solares del techo y que, en cuanto arranca el motor, casi no hace ruido.
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La Coordinadora Verde pide que no se compre atún rojo para evitar su extinción

Atún rojo -Imagen de dominio público Wikimedia Commons-

La Coordinadora Verde propone a la ciudadanía como lema: "No compres atún rojo, consume responsablemente". La Coordinadora Verde ve la sentencia de muerte para el Atún Atlántico tras el acuerdo de París, por el que la Comisión Internacional para la "Conservación" (el entrecomillado es intencionado) del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) ha fijado la cuota de capturas para el 2011 en 12.900 toneladas.
Esta organización del ecologismo político que ya se había sumado al clamor social exigiendo el cierre de la pesquería insostenible de esta especie, se une ahora al boicot en toda Europa del consumo de atún rojo. Según anuncia WWF, al menos 50 empresas europeas, algunas de la talla de Carrefour o Eroski, se comprometen a no comprarlo ni comercializarlo hasta que sea gestionado de forma sostenible y empiece a recuperar la población.
En palabras de Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "Con este acuerdo de París se está contribuyendo a la rápida extinción de este túnido. La cifra acordada paradójicamente por el organismo que debe velar por la conservación de la especie sobrepasa con mucho la soportable por la especie. La tasa de reposición no conseguirá situarse por encima de la de capturas y por lo tanto es cuestión de pocos años que desaparezca del todo este magnífico pez de nuestros mares y océanos".
A su vez Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, afirma: "Estamos defraudados con el papel del Gobierno español, que ha vuelto a defender los intereses insostenibles y avariciosos del sector industrial frente a la recuperación de la especie, olvidando su compromiso internacional de crear un santuario para la especie en Baleares, desoyendo a los científicos y amenazando el mantenimiento de los 2.500 empleos del sector artesanal que se dedica a su captura en nuestro país. Esto no es una política pesquera sostenible, ni una política ambiental, ni una política social: es sencillamente una apuesta por la extinción del atún rojo. Animamos a toda la sociedad española que se sume a las campañas, como la de la WWF no comprando Atún Rojo hasta que sea gestionada su pesca de forma sostenible".

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