23 de marzo Día Meteorológico Mundial 2011 “El Clima y Tú”

Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.
El tema de este año es:
"El clima y tú "

Nota de prensa de Las Naciones Unidas
“Por lo general, hoy en día se considera que las actividades de la OMM en la esfera del clima son contribuciones fundamentales a la seguridad y el bienestar humanos y a la consecución de beneficios económicos para todas las naciones,” dijo el Secretario General de la OMM, MichelJarraud.
“En vista de los graves riesgos que se derivan de la rápida evolución del clima, cada vez será más necesario que las instancias decisorias y todos los sectores socioeconómicos, especialmente a nivel regional y local, cuenten con información fiable y oportuna sobre el clima” dijo el señor Jarraud.

Cambio climático y fenómenos extremos
El año pasado, la Federación de Rusia sufrió una ola de calor excepcional, mientras que en diferentes partes de África se producían graves sequías o inundaciones. En Australia, varios países de América Latina, China y Pakistán hubo inundaciones muy graves, algunas de las cuales provocaron deslizamientos de tierras y/o de lodo de consecuencias mortíferas. Aunque no se puede atribuir directamente la causa de ningún fenómeno extremo concreto al cambio climático, las tendencias más recientes concuerdan con las conclusiones del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que se prevé un aumento de la variabilidad de las temperaturas, las precipitaciones y los fenómenos meteorológicos extremos, así como la fusión generalizada del hielo y de la nieve y la subida del nivel del mar.
El año 2010 ha sido uno de los más cálidos jamás registrados, junto con 1998 y 2005, ya que las diferencias relativas entre las temperaturas registradas para esos tres años fueron menos acusadas que el margen de incertidumbre. Ello confirma la tendencia al calentamiento a largo plazo de la Tierra que pone de relieve el IPCC, ya que los diez años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado a partir de 1998. Además, en los diez años transcurridos desde 2001 a 2010, las temperaturas medias mundiales han superado en casi medio grado el promedio anual calculado para el período de 1961 a 1990, por lo que constituyen los valores más altos jamás registrados para un decenio desde que comenzaran los registros climáticos instrumentales.
Aunque las comunidades del mundo entero están luchando por alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, mejorar su capacidad de adaptación a los repetidos desastres naturales y responder activamente a los desafíos que plantean la variabilidad del clima y el cambio climático, es cierto también que el clima ofrece la posibilidad de obtener beneficios socioeconómicos fundamentales gracias, en particular, a algunos de los más recientes avances de la ciencia climática.
A finales de 2010 un equipo especial de alto nivel presentó a la OMM, a petición de la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, un informe en relación con el desarrollo del Marco Mundial para los Servicios Climáticos. El informe constituirá uno de los temas clave que tratarán los Miembros de la OMM durante el Decimosexto Congreso Meteorológico Mundial (Ginebra, Suiza, 16 de mayo a 3 de junio de 2011).

Logros de la OMM
La OMM facilita ininterrumpidamente la prestación y el intercambio de información normalizada en tiempo casi real desde los 189 Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y los 35 Centros meteorológicos regionales especializados de todo el mundo.
Dicha información procede de los datos obtenidos por 10 000 estaciones terrestres, 3 000 aeronaves, 1 000 estaciones en altitud, más de 1 000 buques, 16 satélites meteorológicos y medioambientales operativos y unos 50 satélites de investigación aproximadamente. A través del Sistema de información de la OMM, el Sistema mundial integrado de sistemas de observación de la OMM conecta estas redes de observación entre sí para que puedan intercambiar, gestionar y procesar datos.
Dado que los peligros naturales plantean serias amenazas a la seguridad humana, la OMM ha desarrollado sistemas operativos de alerta temprana y medidas de preparación eficaces que han contribuido en gran medida a reducir la pérdida de vidas. Además, la vigilancia y los controles de calidad de las aguas superficiales y subterráneas han permitido a la OMM advertir de la disminución del agua de abastecimiento, especialmente por la creciente presión demográfica y la contaminación del agua, mientras que la gestión integrada de los recursos hídricos propuesta por la OMM está mostrando la manera de optimizar la explotación de nuestros limitados recursos de agua dulce.
La notable mejora de la predicción meteorológica, que en 1950 sólo permitía realizar predicciones de 24 a 36 horas de calidad comparable a las que tenemos actualmente para siete días, contribuyó de forma considerable al bienestar social. Ello no habría sido posible sin la función de coordinación internacional desempeñada por la OMM en lo que a observaciones, investigación, análisis y modelización se refiere, que también ha permitido desarrollar predicciones a más largo plazo, que ahora pueden extenderse hasta varias estaciones.
La OMM se creó con el objetivo de facilitar la cooperación internacional en materia de tiempo, clima, agua y otras ciencias conexas. El Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor en 1950 del Convenio de la OMM por el que se creaba la organización intergubernamental que sucedía a la Organización Meteorológica Internacional (OMI), organización no gubernamental establecida en 1873. En 1951, la OMM se convertía en organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.

Llamamiento para recaudar fondos
Con ocasión del Día Meteorológico Mundial, la OMM, a través de la web, hace un llamamiento a toda la comunidad de la OMM para recaudar contribuciones destinadas al fondo de becas de la OMM: Becario a becario se crea capacidad. Las contribuciones se utilizarán para financiar la educación de estudiantes de grado y de posgrado de países en desarrollo, países menos adelantados y pequeños Estados insulares en desarrollo en los ámbitos de la meteorología, la hidrología y la climatología. Puede obtenerse mayor información sobre esta campaña de recaudación de fondos en la página web:
http://www.wmo.int/pages/prog/dra/rmo/WMDappeal.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo