Casi un mes del secuestro de cooperantes españoles en Sahara el ayuntamiento de Bilbao muestra su apoyo

El Área de Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao manifestó su más enérgico rechazo ante el secuestro del cooperante de la ONG Mundubat y residente en la capital vizcaína, Enric Gonyalons además de las otras 2 cooperantes secuestradas en Tindouf, una población de refugiados del pueblo Saharaui.
El Ayuntamiento de Bilbao ha trasladado su solidaridad y ánimo a la ONG y ha puesto a disposición de Mundubat "todos los medios técnicos municipales que estimen adecuados" para gestionar la situación.
El Frente Polisario también condenó el secuestro de los cooperantes y señaló en un comunicado que ha sido llevado a cabo por "elementos terroristas", ajenos a la realidad del pueblo saharaui.
Mundubat, "un mundo" en euskera, es una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (ONGD) declarada de utilidad pública en el año 1998 y que recibió el Premio Europeo de la Solidaridad ese mismo.
La ONGD que cuenta con casi 4.000 socios y colaboradores, coopera con mujeres y hombres, asociaciones, y comunidades del Sur en sus retos de desarrollo y transformación social. Su compromiso solidario y ético pretende contribuir a la defensa de los Derechos Humanos, y al desarrollo humano sostenible en los dos hemisferios.
Las líneas de trabajo de Mundubat en el Sahara Occidental se centra en dos vertientes:
- Participación e impulso de los diferentes foros y consorcios europeos e internacionales, que pretenden movilizar a la sociedad civil y a los diferentes gobiernos e instituciones, para que adopten una postura firme y activa a favor de la aplicación del Plan de Paz.
- Desarrollo de proyectos de cooperación cuyo objetivo es cubrir las necesidades esenciales de la población refugiada en los campamentos de Argelia, y preparar a la población para un futuro retorno a su país, a través de la instalación de infraestructuras esenciales y la formación de cuadros.
Mundubat es una de las diez ONGD con las que el Ayuntamiento de Bilbao más ha colaborado financieramente el pasado año 2010.
Video crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo