15 de Septiembre es el Día Internacional de la Democracia

El 15 de Septiembre es el Día Internacional de la Democracia. El lema del año 2012 es "Educación para la democracia".
Nota de prensa de la ONU
La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida.
Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia. las actividades de las Naciones Unidas en apoyo de la acción de los gobiernos para fomentar y consolidar la democracia se llevan a cabo de conformidad con la Carta y únicamente a petición expresa de los Estados Miembros interesados.
El tema de la conmemoración de este año es «Educación para la democracia».
La Asamblea General en su resolución A/62/7  (2007) alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia y también decidió observar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año.
El tema de este año, educación para la democracia, es esencial para el éxito a largo plazo de la democracia. Todos los ciudadanos de todas las naciones deben comprender plenamente sus derechos y responsabilidades, especialmente en los países que recientemente se han convertido en sociedades más democráticas. Preguntas como: «¿Por qué debo votar?», «¿Cómo puedo influir en mis líderes?», «¿Qué puedo esperar razonablemente de mis funcionarios electos?» o «¿Cuáles son mis derechos constitucionales?» deben ser abordadas a través de instituciones cívicas, en la prensa y en las aulas. Es sólo con ciudadanos educados que puede surgir una cultura sostenible de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo