El actor Willy Toledo apoya la concentración en apoyo a los presos saharauis celebrada en Oviedo

El actor Willy Toledo apoya la concentración en apoyo a los presos saharauis celebrada en Oviedo, Asturias, el pasado sábado 26 de enero.

Manifiesto de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui
Desde la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, la Liga de Estudiantes Saharauis en el Estado Español y la Comunidad de Saharauis Residentes en Asturias, convocamos a toda la ciudadanía, organizaciones sociales, políticas y sindicales, a la CONCENTRACION que tendrá lugar el próximo SÁBADO 26 de ENERO, a las 19:00 horas, frente al Teatro Campoamor, OVIEDO.
Un grupo de 23 presos políticos saharauis continúan presos en Marruecos desde finales del año 2010, en la temible cárcel de Salé, a la espera de ser juzgados por un tribunal militar el próximo día 1 de febrero.
El motivo de su detención lo justifica el régimen marroquí en su participación en el campamento saharaui de protesta instalado en el lugar de Gdeim Izik, a 15 Km de la ciudad ocupada de El Aaiún (Sáhara Occidental) entre los meses de octubre-noviembre del año 2010. La instalación del citado campamento fue la manifestación y movilización pacífica más numerosa e importante del pueblo saharaui desde el año 1975, fecha del inicio de la ocupación de su territorio por parte del ejército marroquí. Más de 20.000 personas abandonaron sus hogares e instalaron un campamento de jaimas en pleno desierto, a las afueras de El Aaiún, en claro desafío al régimen marroquí de ocupación. Semejante acción, tuvo como principal objetivo mostrar al mundo su repulsa ante la ilegal ocupación de su territorio por parte del Reino de Marruecos.
El citado campamento fue desmantelado violentamente el día 8 de noviembre de 2010 por las fuerzas de ocupación marroquíes ante la mirada impasible de NN.UU. y resto de la Comunidad Internacional. Desde esa fecha permanecen privados de libertad y viviendo en condiciones de tortura, los 23 presos saharauis citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo