14 Diciembre: Greenpeace apoya el acto "Rodea el Congreso" convocado por los movimientos sociales

Greenpeace apoya el acto "Rodea el Congreso", convocado por los movimientos sociales el próximo sábado 14 de diciembre para criticar el intento de reprimir el descontento ciudadano.
Greenpeace ve con preocupación el proyecto de ley de reforma del Código Penal que Alberto Ruiz-Gallardón presenta hoy jueves en el Congreso de los Diputados. Para la organización ecologista algunos aspectos de dicha reforma contemplan el recorte de derechos fundamentales, y se suman a los cambios introducidos en la Ley de Tasas Judiciales y los futuros cambios contemplados en el texto del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
Fuente: Nota de prensa de Greenpeace.

"Estamos ante la segunda vuelta de tuerca para ahogar la protesta ciudadana. Primero vino la reforma de la Ley de Tasas Judiciales, que impide el acceso libre y gratuito a la justicia a los ciudadanos" ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. "Ahora el Gobierno va a transferir algunos tipos de faltas del Código Penal a la Ley de Seguridad Ciudadana para eliminar el principio de presunción de inocencia".
El debate sobre la reforma del Código Penal se produce cuando ya se ha conocido el texto del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Greenpeace recuerda que con la excusa de mejorar la eficacia y agilidad de la justicia penal, la reforma que se debate hoy en el Congreso suprime algunas faltas, excepto aquellas con entidad penal que se convierten en delitos leves, y las traslada al borrador de la Ley de Seguridad Ciudadana, que propone tramitarlas por vía administrativa. Así, el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana podría incluir entre sus infracciones administrativas graves la desobediencia civil y la escalada de edificios públicos, lo que puede conllevar multas que pueden ascender hasta 30.000 euros.
"El Gobierno pretende ahogar las voces discrepantes evitando un control judicial previo e imponiendo multas cuantiosas, reduciendo así las garantías del denunciado" ha señalado Soto.
Ante esta situación, Greenpeace apoya la iniciativa de "Rodea el Congreso" del próximo sábado 14 de diciembre, convocada por el movimiento 25S para protestar por los intentos de reprimir la protesta ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo