Todos los sábado mercado agroecológico de Malasaña en Madrid. ¿Cómo funciona?

El mercado agroecológico de Malasaña, en Madrid

¿Cómo nace el Mercado?.
A mediados del 2012 un grupo de vecinas del barrio empezaron a pensar en un mercado de productos agroecológicos como alternativa a los productos disponibles en mercados y centros comerciales en nuestro barrio. La idea fraguó, gracias a mucha labor y constancia, hoy el Mercado Agroecológico de Malasaña ya empieza a ser una realidad que supone un gran servicio al barrio y a nuestra calidad de vida.

La idea y los objetivos del Mercado.
El Mercado nace para dirigir los vecinos de Malasaña hacía un consumo más consciente y responsable, en él se quiere dar acceso a pequeños y nuevos productores normalmente excluidos de los circuitos comerciales y, por otro lado, a todos los vecinos, también a aquellos que no puedan pagar los precios de las tiendas de sector.

Por ello intentamos que los productores fijen unos precios asequibles que les permitan vivir pero que también permitan a la gente del barrio acceder a estos tipos de productos.
En el Mercado intentamos reunir una amplia variedad de productos agroecológicos. En él los productores de Madrid y consumidores del barrio tienen un punto de contacto, no solo realizando un intercambio económico sino conociendo un poco más de la procedencia de los productos disponibles y apoyando la alimentación saludable.

Los principios del Mercado.
Los principios que nos han motivado (y nos siguen motivando) a participar en este proyecto son los principios que han aceptado los Productores que forman el Mercado:
El Mercado favorece la alimentación agroecológica, la producción local y el comercio directo entre productores y consumidores sin intermediación alguna.
Es un proyecto de autogestión, que se basa sobre la participación activa de productores y vecinos.
Es un proyecto abierto: no queremos que el Mercado sea solo un espacio de consumo, sino un espacio de encuentro en el que compartamos entre todos y donde se divulgue información alternativa y necesaria, también a través de talleres y charlas.
Con este mercado pretendemos apoyar fundamentalmente a productores que estén iniciándose en la producción agroecológica. Otro de nuestros criterios para la organización del mercado es no fomentar la competencia directa entre los productores, considerando la entrada de nuevos productores con el mismo producto en función de la demanda de los consumidores para evitar la competencia.
Elegimos a nuestros productores pero especialmente tratamos con ellos, para acercar el concepto de la agroecología a todas las personas, por ello cuidan que los precios sean asequibles.

Requisitos que pedimos a los Productores:
1. Los productos vendidos en el mercado son ecológicos o de procedencia agroecológica. Nos basamos en una relación de confianza con los productores, no siendo necesario ningún tipo de certificación. Consideramos que las certificaciones ecológicas al uso son fundamentalmente un negocio.
2. Los productos son de procedencia local (Madrid o alrededores), salvo excepciones de temporada.
3. Precios sociales de los productos básicos, iguales o inferiores a los precios de mercado.
4. El Mercado favorece ‘pequeños’ productores, proyectos que se están iniciando.
5. La participación en el proyecto es fundamental para la existencia y desarrollo del Mercado, cada Productor se responsabiliza en aportar tiempo, productos o dinero según las necesidades o iniciativas sociales que surjan y según lo que obtenga de la venta.

Fuente: Facebook del mercado agroecológico de Malasaña, en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo