Primeras medidas: La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ordena retirar la acusación contra los estudiantes Dani Ayyash e Ismael Benito

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
-Foto gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Barcelona.-
La alcaldesa, Ada Colau, ha dado instrucciones a los servicios jurídicos municipales para retirar los cargos contra los estudiantes universitarios detenidos durante la huelga general del 29-M de 2012. Colau manifiesta que con esta acción "El Ayuntamiento no hace más que escuchar las muestras de apoyo a los dos estudiantes de ciencias manifestadas tanto por las administraciones públicas como por las entidades sociales".

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona para retirar los cargos contra los estudiantes de la Facultad de Física de la UB, Dani Ayyash e Ismael Benito, y desistir de la acusación penal que pesa sobre ellos desde que fueron detenidos durante la huelga general del 29-M, en 2012.
Así pues, el Ayuntamiento de Barcelona se aparta así de la acusación, y lo hace escuchando "las muestras de apoyo a los dos estudiantes de ciencias manifestadas tanto por las administraciones públicas como por las entidades sociales", como ha remarcado Ada Colau.
Los motivos por los que el Ayuntamiento de Barcelona se retira de la causa son los siguientes:
- En primer lugar, los hechos no se desprende una autoría clara y de hecho los estudiantes no han aceptado en ningún momento negociar la conformidad, para que se declaran rotundamente inocentes.
- Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona recuerda que su papel es el de velar por la cohesión social. La acusación por diferentes delitos conlleva una pena superior de 8 años de prisión y se entiende que en ningún caso cumplirá una función de resocialización. La privación de libertad tiene una finalidad que se entiende que no es proporcional en esta causa. Se trata de unos jóvenes que tienen una vida desarrollada con absoluta normalidad y se les aplica la pena más grave, una pena que el ordenamiento jurídico reserva para otras conductas que no son las de este caso.
- Por último, los hechos tuvieron lugar el 29 de marzo de 2012. El alargamiento en el tiempo del proceso ha sido una carga que ha impedido el libre desarrollo de la personalidad y la vida a dos estudiantes universitarios plenamente integrados en la sociedad.
El Ayuntamiento de Barcelona se ampara así en la posibilidad legal que ofrece la Ley de Enjuiciamiento Criminal de apartarse de esta acusación, y se reserva la acción en relación a la posible responsabilidad civil de los hechos, que siempre podrá ejercer con posterioridad en caso de que prosperen las tesis de la Fiscalía.

Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo