Cuando las jirafas vivían en España: Desvelan el árbol evolutivo de jirafas ibéricas del Mioceno



Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han logrado desvelar la posición en el árbol evolutivo del Decennatherium pachecoi una especie de jirafa que vivió en España durante una parte del Mioceno superior (hace aproximadamente entre 11 y 9 millones de años) y pertenecía al grupo de los sivaterinos.
La investigación amplía el área de distribución conocida de este grupo hasta la península ibérica.
Aunque los fósiles de este animal se conocían desde hace décadas, sus relaciones de parentesco con el resto de jirafas (fósiles y actuales) y con el otro gran jiráfido del Mioceno ibérico, Birgerbohlinia, eran aún un misterio, se creía que estaban directamente emparentados pero los resultados de este trabajo descartan esta hipótesis, según explicó Israel M. Sánchez, paleontólogo colaborador del MNCN. El estudio del material fósil demuestra que Decennatherium pertenecía al grupo de los samoterinos, unas jirafas gigantes extinguidas que tenían cuatro osiconos, los apéndices craneales característicos de las jirafas. Asimismo, Birgerbohlinia aparece como perteneciente al grupo de los sivaterinos, jiráfidos también gigantescos que habitaron la zona que va desde el norte de África hasta la
India. “Con esta investigación hemos logrado aclarar, por fin, que la asociación que se hacía entre ambas especies no era correcta. Además hemos comprobado que el rango biogeográfico de los samoterinos no se limitaba a Asia y parte de la región mediterránea sino que se extendía hasta a la península ibérica”, explica la investigadora del MNCN María Ríos.
Este trabajo incluye un análisis de las relaciones de parentesco o filogenia de la familia de las jirafas (Giraffidae), y en él se incluyen más de 30 especies de las que se han comparado 47 caracteres morfológicos. Entre las especies analizadas están los únicos representantes actuales de la familia, la jirafa, Giraffa camelopardalis, y el okapi, Okapia johnstoni. Para reunir todos los datos requeridos para el análisis los paleontólogos han revisado material fósil de las colecciones del MNCN, el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y el American Museum of Natural History de Nueva York.

-Fuente: Nota de prensa e imágenes del Museo Nacional de Ciencias Naturales.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo