¿Qué son las Banderas Azules?. Línea Verde te explica su función

La Bandera azul es un galardón otorgado cada año, desde 1987, por la Fundación Europea de Educación Ambiental a playas y puertos  que cumplen determinadas condiciones ambientales y a nivel de instalaciones. Y para el fallo en la elección de zonas costeras en el jurado participan, entre otras organizaciones, las  Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo.



Estas banderas pueden considerarse un símbolo reconocido y valorado por los usuarios en la costa y un estándar turístico mundial de eco-calidad que certifica que las playas y puertos en las que ondean gozan de las condiciones ambientales más idóneas.
Una cuestión importante a tener en cuenta son los exhaustivos criterios que rigen la selección de espacios costeros que disfrutan de este reconocimiento. Y es que se valoran tanto la calidad de las aguas de baño y la información y educación ambiental en la zona, como la gestión ambiental, seguridad, servicios e instalaciones del área costera en cuestión.
La condición de Bandera Azul se concede a playas de más de 20 países europeos, cinco en Oriente Próximo, tres de África, nueve de América y uno de Oceanía; y cada país tiene su propio jurado para evaluar el grado de cumplimiento de los mismos en cuanto a normativa de calidad, seguridad, prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.
En concreto España  ha vuelto a batir este año 2016 el récord de banderas azules que ondean este verano en su litoral, siendo 586 playas y 100 puertos deportivos los que disfrutan de esta concesión. Nuestro país lidera el ranking mundial, de forma que una de cada seis banderas azules del mundo se encuentran en zonas costeras españolas, la misma proporción que en 2015.
Respecto al número total de playas, destacan la Comunidad Valenciana, con 125, y Galicia, con 123, seguidas de Cataluña (98) y Andalucía (76), así como Baleares y Canarias, ambos archipiélagos con 45, y Murcia, con 40. La suma de playas y puertos galardonados la lidera Galicia, con 123 playas y 18 puertos; la Comunidad Valenciana, con 125 playas y catorce puertos, Cataluña (98 y 24) y Andalucía (76 y 16).
En definitiva,  el hecho de que una zona del litoral cuente con este reconocimiento  a su esfuerzo por el mantenimiento de su calidad ambiental, belleza paisajística y a su elevado grado de seguridad y comodidad para sus usuarios, es, sin duda, una apuesta segura para la atracción de turistas.
La exigencia de las personas cuando eligen su destino vacacional es cada vez más elevada, ya que todas quieren acudir a lugares con un importante compromiso medioambiental que satisfaga sus necesidades de ocio, seguridad y salubridad. Claro que, y esto no hay que olvidarlo, el cuidado del entorno es también, y casi principalmente, responsabilidad de quienes disfrutan de él.
¿Qué playa visitarás tú?

Sobre Línea Verde

Este proyecto de participación ciudadana, enmarcado dentro de la línea de Smart Cities, inició su andadura en el año 2009 y ya está implantado en más de 300 municipios en todo el territorio nacional. Este sistema permite que los ciudadanos comuniquen fácilmente a su ayuntamiento todo tipo de incidencias de la vía pública de su municipio a través de una App o del portal web. Y son ya más de 2.000 las incidencias semanales que llegan a los distintos ayuntamientos a través de Línea Verde
Además, los habitantes de cada municipio cuentan con un servicio de consultoría medioambiental mediante el que los expertos de Línea Verde responden a sus dudas.
El objetivo de los profesionales de Línea Verde es seguir expandiéndose para poder ayudar cada vez a más equipos de gobierno en la gestión de su ayuntamiento. Y es que entre ayuntamientos y ciudadanos, cada municipio puede estar cuidado y limpio y ser un entorno seguro y agradable para todos sus habitantes.
Así pues, los expertos de Línea Verde se ponen a disposición de todos los municipios de España para informar, sin ningún tipo de compromiso, acerca del funcionamiento y los beneficios que tienen sus servicios. Para ello sólo tienen que enviar un mail a la dirección info@lineaverdemunicipal.com o llamar al número de teléfono 916 308 073.

Fuente: Reportaje de Línea Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo