¡3 Días para poder sacarlo! Imágenes del rescate extremo del espeleologo francés en Navarra



La Guardia Civil ha rescatado con éxito a un ciudadano francés de 37 años de edad que se encontraba accidentado en una sima localizada en el Monte Larra (Navarra) desde el pasado día 10 de agosto.

A las 00:30 horas del día 10 de agosto se recibió una llamada en el teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062 en la cual se exponía que una persona se encontraba herida a una profundidad de -200 metros, ubicada en una galería cuya cavidad era muy estrecha.
Hasta el lugar se desplazaron varios miembros del GREIM de la Guardia Civil comprobando que se trataba de un varón de 37 años de edad que formaba parte de un grupo de espeleologos franceses.
Los Agentes pudieron comprobar como esta persona se encontraba herida en vértebras, omóplato y abdomen, como consecuencia de un impacto de una piedra en su espalda.
La galería en la cual se hallaba era muy estrecha con numerosas desviaciones y curvas que impedían el paso de una camilla. Por ello se decidió que la única manera segura sería mediante la realización de micro voladuras controladas y de ese modo generar el espacio suficiente para proceder a la evacuación del herido. Los especialistas de la Guardia Civil han tenido que realizar 50 micro voladuras controladas en 9 puntos diferentes de la galería subterránea.
Esta técnica, empleada en España únicamente por miembros de la Guardia Civil, consiste en realizar pequeñas voladuras controladas con poca cantidad de explosivos que permiten desobstruir el paso, el volumen de gases emitido es mínimo y las piedras se fragmentan permitiendo el paso de la camilla. Facilitan los movimientos para la evacuación y evitan los efectos sísmicos que puedan producir desprendimientos.
Hasta el lugar se desplazaron más de una treintena de componentes del GREIM así como 4 especialistas en explosivos (GEDEX), 10 componentes de seguridad ciudadana y 2 helicópteros de la Guardia Civil.
Una vez coordinadas las tareas entre el personal desplazado hasta el lugar así como el material específico necesario para realizar las micro voladuras, se inició el rescate.
Las maniobras de rescate fueron muy dificultosas por lo angosto de la cueva en alguno de sus puntos. Las tareas de extracción fueron lentas y laboriosas, exigiendo una gran pericia y exigencia física de los intervinientes, ya que tuvieron que salvar numerosos puntos complicados y desniveles verticales después de múltiples maniobras con la camilla que transportaba al herido, consiguiendo sobre las 04:20 horas de hoy sábado salir a la superficie mediante un ciclo de grúa y dar por finalizado el rescate.
El herido fue atendido en el mismo lugar por los servicios sanitarios y tras ser estabilizado fue trasladado a un hospital de la localidad de Pau (Francia).
En el rescate han participado agentes pertenecientes al GREIM de Huesca, EREIM de Tarazona (Zaragoza), Pamplona y Roncal (Navarra), Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Pamplona, GEDEX de Madrid y del EDEX de Navarra. Además, han contado con la colaboración de miembros de la Gendarmería Francesa, bomberos de Francia y de la Federación Francesa de Espeleología.

Vídeo secuencia completa de la salida de la cueva



Fuente: Nota de prensa e imágenes de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo