A mal tiempo buenos consejos: ¿Cómo superar los daños de una tormenta de verano en tu jardín?

Imagen Pixabay.com
Las tormentas de verano pueden causar un desastre en todo el trabajo que has dedicado a tu jardín. El paisajista Fernando Pozuelo "Landscaping Collection", nos ofrece una serie de consejos, entre ellos la apuesta por los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible “SUDS” para la gestión de tormentas y lluvias fuertes.

El verano ha llegado y con él, el buen tiempo y las ganas de pasar el día fuera de casa. Pero la estación más calurosa del año también tiene un lado menos cálido: las tormentas de verano, las cuales pueden llegar a causar daños en las infraestructuras de viviendas unifamiliares, chalets y casas independientes, así como en sus jardines. Para ello, Fernando Pozuelo Landscaping Collection se decanta por la implantación de un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) para minimizar los impactos en las instalaciones exteriores y del mobiliario exterior, así como para maximizar el respeto hacia un desarrollo sostenible del medio ambiente.
Este sistema es una alternativa para el control y regulación de las aguas de lluvia, son elementos permeables destinados a filtrar, retener, infiltrar y transportar este agua de forma que esta no sufra ningún tipo de deterioro e incluso se pueda eliminar de forma natural, parte o la totalidad de su posible carga contaminante.
Las medidas que se pueden adoptar para evitar la escorrentía cuando se produce una tormenta son dos. Por un lado, las medidas preventivas no estructurales, que sirven para evitar parcialmente la circulación de las escorrentías y su contacto con sustancias contaminantes, como pueden ser: diseñar superficies impermeables, limpieza frecuente de estas superficies para evitar la acumulación de posibles contaminantes, controlar la aplicación de herbicidas y fungicidas en parques y jardines, controlar la zona de obras para evitar el arrastre de sedimentos y asegurarse de que hay un protocolo de actuación adecuados y equipamiento suficiente para cuando estos episodios sucedan.
Por su parte, las medidas estructurales, están pensadas para evitar las consecuencias mediante la modificación o mejora de los elementos constructivos y urbanísticos. Entre las medidas adoptables encontramos las superficies permeables, las cubiertas vegetadas, pozos y zanjas de infiltración, depósitos de infiltración, franjas filtrantes, humedales artificiales, depósitos de detención o estanques de retención.
Así mismo, junto con las tormentas de verano, es común que vengan aparejados fuertes vientos. Para paliar los efectos del viento, también podemos tomar algunas medidas preventivas. Por ejemplo, en el caso de contar con sombrillas, deberíamos poner bases estructurales que permitan un anclaje seguro. En el caso de los muebles de jardín y sistemas de audio y vídeo, deberíamos asegurarnos de que estos sean 100% resistentes a las condiciones de intemperie. En cuanto a toldos y parasoles, que cuenten con anemómetros capaces de activar el cierre en condiciones de viento fuerte o racheada.
“La consideración por parte de las empresas de paisajismo de estas normas urbanísticas aplicadas a los jardines, son consideradas hoy en día como un gran activo con el que contar en el desarrollo de nuevos complejos hoteleros o de oficinas, si desean estar a la altura de los más altos estándares de calidad medioambiental ", indica Fernando Pozuelo.


FERNANDO POZUELO
Con 20 años de experiencia en el sector de la jardinería y el paisajismo, Fernando Pozuelo diseña jardines en los que busca conectar otras facetas del arte, como la pintura o la escritura. El primero de estos jardines se realizó en el año 2004 y en el año 2009 creó su propia firma, Fernando Pozuelo Landscaping Collection, en la que ofrece tres tipos de productos: Jardines Ideográficos, ideales para espacios pequeños, que destacan por su calidad, su fácil manejo y su bajo consumo de agua; Jardines Simbólicos, en los que, además de las características anteriores, integran esculturas exclusivas dotan al recinto de un significado simbólico. Por último, los Jardines Escénicos, que proponen al cliente crear un espacio a su medida, basado en sus recuerdos, gustos o ilusiones y que son, en definitiva, una exclusiva obra de arte llena de secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo