Descubren valiosas pinturas rupestres de 7000 años de antiguedad en Villafranca del Cid, Castellón



Los arqueólogos Dídac Roman e Inés Domingo, que realizaban unas prospecciones en el término municipal de Villafranca del Cid, en Castellón, han encontrado en un abrigo rupestre unas pinturas de hace 7000 años de gran contenido científico e histórico.

El nuevo hallazgo representa una batida de caza en la que diversos arqueros acechan a una manada completa (incluyendo crías) desde diversos ángulos. El nuevo hallazgo supera en número a los ejemplares de la Cova dels Cavalls de Tirig (con 1 macho, 7 hembras y 2 crías), ya que este nuevo abrigo conserva 13 animales (10 adultos y 3 crías). Además, puede calificarse de único y excepcional, por tratarse de jabalíes y no de ciervos, como en Cavalls.

Las escenas de caza de jabalíes son comunes en el Maestrazgo de Castellón y de Aragón, pero normalmente se trata de escenas de caza individual o en pareja, que intervienen sobre uno o dos ejemplares adultos. Solo dos yacimientos, de los más de mil que hay en la fachada mediterránea, incluyen escenas con un mayor número de ejemplares, como los 5 ejemplares del abrigo A del 'cingle' de Palanques (con 3 adultos y 2 crías), o los 5 ejemplares de la cavidad V de la Cova Remígia (Ares).

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha mostrado su colaboración para preservar el nuevo hallazgo rupestre, que se encuentra en un lugar no desvelado por seguridad. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha destacado que "el 40% de las pinturas rupestres se encuentran en territorio de la Comunitat Valenciana" y ha agradecido a los arqueólogos "el estudio y la investigación realizada desde el punto de vista patrimonial". Así mismo, ha indicado que "los técnicos de la dirección general estudiarán la protección física para dotar a las pinturas de la adecuada preservación".

El alcalde de Villafranca del Cid, Oscar Tena, ha destacado "el gran patrimonio rupestre que tiene la provincia de Castellón y la necesidad de ponerlo en valor para generar riqueza en los pueblos del interior".

Por su parte, los arqueólogos han valorado el hallazgo como un "regalo", justo cuando el próximo año se cumplirán cien años del descubrimiento de la Cova del Cavalls de la Valltorta, que es una referencia mundial en el arte levantino.

Los investigadores Inés Domingo y Dídac Román trabajaban en un proyecto de una aplicación 4D del abrigo con arte rupestre levantino de la Covatina del Tossalet del Mas de la Rambla, de Villafranca del Cid, cuando encontraron las nuevas pinturas.

La aplicación 4D ha sido presentada en Valencia y consiste en navegar por el modelo 3D del abrigo, y visualizar los motivos pintados en 4D (es decir, ver los cambios que se han producido en los motivos a lo largo del tiempo desde que fueron fotografiados por primera vez en los años 70, hasta las mejoras que han mostrado algunos de ellos gracias a la limpieza que se llevó a cabo en 2015).

Es una aplicación novedosa porque permite el acceso virtual a un conjunto de arte levantino en toda la fachada mediterránea, por lo que supondrá un gran avance en la puesta en valor y difusión mundial de este Patrimonio de la Humanidad, que podrá ser visitado en cuatro dimensiones desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha señalado, tras la presentación de estas nuevas pinturas y la aplicación, que "los trabajos como el que nos presentan sirven para tener un conocimiento más profundo de nuestro territorio e ir aumentando el conocimiento de esta manifestación cultural de nuestros antepasados".

El arte rupestre levantino está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. La Comunitat Valenciana tiene registrados en estos momentos 643 lugares con pinturas rupestres en las tres provincias. Es un elemento vertebrador del arco Mediterráneo de la península Ibérica, se extiende por las sierras litorales e interiores mediterráneas, a lo largo de mil kilómetros de zona próxima a la costa, desde Cataluña hasta el extremo oriental de Andalucía.

-Fuente: Nota de prensa e imágenes de la Generalitat Valenciana.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo